• Militares del Ejército estadounidense en el norte de Siria.
Publicada: sábado, 18 de abril de 2020 14:22

Las tropas de EE.UU. se desplazan en secreto a la base militar de Al-Yazra, ubicada en la provincia siria de Al-Raqa, informan medios locales sirios.

En los últimos días, los soldados estadounidenses se han desplazado de forma clandestina a la base Al-Yazra, una de las mayores de la llamada coalición internacional que lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), y que alberga a las milicias kurdas, ha informado este sábado el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

Según el OSDH, las fuerzas estadounidenses tienen la intención de estacionarse en esta base militar para afianzar su presencia en el este del Éufrates.

Las fuerzas estadounidenses han hecho un llamado a las milicias kurdas de Siria para que acudan por miles a esta base para cooperar y trabajar juntos nuevamente, aunque Washington ya las dejó solas frente a la agresión turca, añade el OSDH.

 

Las fuerzas estadounidenses están consolidando su presencia en la región oriental del Éufrates y, solo unos meses después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciaba su retirada de Siria, están tratando de reimponer su influencia en este país.

Estados Unidos ofreció a los combatientes kurdos, si volvían a trabajar con los estadounidenses, salarios más elevados que los que solían recibir”, detalla la fuente.

Damasco siempre ha denunciado que la presencia de las tropas estadounidenses en su territorio es ilegal. Además, las guerras subsidiarias que apoyan han complicado aún más crisis y obstaculizado toda posible solución

EE.UU. alega que su presencia tiene como objetivo “proteger” los pozos de petróleo de los grupos terroristas como el EIIL. No obstante, el 26 de octubre, las autoridades rusas revelaron mediante imágenes satelitales que EE.UU. estaba implicado en el contrabando del petróleo sirio, e indicaron que ese trasiego supone para Washington un ingreso de 30 millones de dólares al mes.

mkh/myd/nii/