• Imágenes de satélite: Rusia revela “bandidismo” de EEUU en Siria
Publicada: sábado, 26 de octubre de 2019 9:39
Actualizada: domingo, 27 de octubre de 2019 0:12

Rusia publica imágenes satelitales que implican a EE.UU. en el contrabando del petróleo de Siria, del que gana Washington 30 millones de dólares al mes.

“Las imágenes de inteligencia espacial mostraron que el petróleo se extraía activamente y se exportaba masivamente para su procesamiento fuera de Siria, bajo la protección confiable de las tropas estadounidenses, antes y después de la derrota de los terroristas de Daesh”, acrónimo árabe del grupo terrorista EIIL, ha comunicado hoy sábado el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el general Igor Konshenkov.

Al detallar la información, Konashenkov ha señalado la protección ofrecida por las fuerzas de operaciones especiales y la aviación militar de EE.UU. a las caravanas del contrabando, si estas son atacadas.

LEER MÁS: ‘Show de EEUU en Siria busca saquear petróleo del país árabe’

El vocero castrense ruso, del mismo modo, ha dado a saber que los ingresos de este contrabando, a los que ha cifrado unos 30 millones de dólares al mes, llegan a las cuentas bancarias de las empresas militares privadas estadounidenses y de los servicios secretos de EE.UU.

También ha indicado que el contrabando de petróleo sirio se realiza bajo un contrato ejercido por la compañía Sadcub, controlada por EE.UU.

Las imágenes de inteligencia espacial mostraron que el petróleo se extraía activamente y se exportaba masivamente para su procesamiento fuera de Siria, bajo la protección confiable de las tropas estadounidenses, antes y después de la derrota de los terroristas de Daesh”, según el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el general Igor Konshenkov.

Imagen satelital publicada por la Defensa rusa que muestra vehículos de tránsito petrolero cerca de la estación petrolera Al-Omar en la provincia siria de Deir Ezzor.

 

“EE.UU. busca el control del petróleo sirio”

El miércoles, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció su decisión de mantener un número de sus tropas en el este de Siria cerca de los yacimientos petroleros supuestamente para protegerlos, eso pese al anuncio de la retirada de la totalidad de las fuerzas norteamericanas del norte sirio.

El jueves, el Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono) anunció que enviará fuerzas adicionales al este de Siria.

LEER MÁS: Santa Cruz: EEUU busca seguir enviando el petróleo sirio a Israel

Konashenkov, no obstante, ha atribuido esos anuncios al objetivo real de Washington de controlar la extracción ilícita del petróleo sirio y su contrabando para su propio beneficio.

El funcionario ha denunciado el “bandidismo estatal a nivel internacional” ejercido por EE.UU. y ha reafirmado la postura de Moscú, insistiendo en que los yacimientos de hidrocarburos y de otros minerales en Siria pertenecen “exclusivamente” a este mismo país.

La semana pasada, Trump dijo en una declaraciones polémicas que Estados Unidos “ha tomado el control del petróleo en Oriente Medio”.

Ante la mirada de EE.UU. a los ricos yacimientos de petróleo de Siria, el Gobierno de Damasco insiste en que los recursos naturales del país pertenecen únicamente a los sirios, por lo que el control debe estar en manos del país.

tqi/ktg/hnb