Según ha reportado este martes el portal web Al-Masdar News, citando una fuente militar, el Ejército de Damasco ya está barajando una serie de opciones para retomar el control de las ciudades de Ariha y Yisr Al-Shuqur, mientras las agrupaciones extremistas se niegan a abandonarlas pese al alto el fuego pactado entre Rusia y Turquía sobre la provincia de Idlib.
Entre los consensos alcanzados el 5 de marzo entre Moscú y Ankara, se anunció la creación de un corredor de seguridad de seis kilómetros al norte y seis kilómetros al sur de la carretera M-4 —que se extiende desde la ciudad costera de Latakia hasta la provincia de Alepo—, que debería quedar libre de toda presencia terrorista.
El informe agrega, no obstante, que, a pesar de las presiones tanto de la parte turca como de la rusa, las alianzas terroristas de la Junta de Liberación del Levante (Hayat Tahrir Al-Sham, en árabe) y del Partido Islámico de Turquestán, se niegan a retirarse de las mencionadas urbes, que se encuentran en el citado corredor de Idlib.
“El incumplimiento de los terroristas resultará, sin duda alguna, en la reanudación de la ofensiva del Ejército árabe sirio en la gobernación de Idlib”, ha dicho la fuente militar, para después advertir que esta supuesta operación de las fuerzas sirias comenzará inmediatamente después de que expire el plazo para la retirada de los extremistas.
El Ejército sirio ha conseguido en las últimas semanas arrebatar a los grupos armados y terroristas decenas de pueblos y localidades en el sur de la provincia de Idlib, considerada el último bastión de las bandas radicales en el noroeste del territorio árabe.
Aunque la operación lanzada por el Ejército sirio en Idlib cesó a raíz del alto el fuego alcanzado entre Rusia y Turquía, las bandas terroristas todavía siguen violando el pacto atacando zonas civiles.
Damasco, que ha denunciado en reiteradas ocasiones la violación de los acuerdos de alto el fuego en Idlib, incluido el anterior pacto de Sochi (2018), ha advertido que dará una respuesta contundente a toda violación de la tregua en la mencionada provincia por parte de las bandas terroristas.
myd/anz/alg/mjs