Luego de las provocaciones terroristas registradas el domingo durante el primer día para el lanzamiento de patrullas conjuntas ruso-turcas en el noroeste de Siria, este lunes no han circulado patrullas a la espera de que Turquía cumpla con su compromiso de garantizar la seguridad de este proceso.
Este lunes no circulan patrullas ruso-turcas luego de las provocaciones cometidas por las agrupaciones terroristas para obstaculizar este proceso. Las hostilidades conllevaron a la interrupción de las patrullas a fin de darle a Turquía la oportunidad de controlar a los terroristas y alejarlos de la citada vía, lo que significa, según varios analistas, forzar a Turquía a luchar contra estos grupos armados o dejar esta tarea a la parte rusa para implementar el acuerdo por la fuerza.
Las agrupaciones terroristas que trabajan bajo el amparo del Frente Al-Nusra afirmaron que han tomado la decisión de evitar que las patrullas lleven a cabo sus tareas y obligaron a los civiles, sobre todo a las mujeres y los niños, a impedir el cruce de patrullas arrojando piedras y cortando la vía con neumáticos en llamas, lo que llevó a reducir la distancia de las patrullas.
Los analistas consideran que el éxito del acuerdo ruso-turco cuenta principalmente con el respeto de Turquía a sus compromisos y el cumplimiento de sus tareas en erradicar el terrorismo de todo el nor-oeste de Siria en los lapsos determinados.
Bashar Barazi, Damasco.
kmd/rba