• El presidente de EE.UU., Donald Trump (izq.), y el premier de Israel, Benjamín Netanyahu, en la Casa Blanca, 28 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 29 de enero de 2020 14:18
Actualizada: miércoles, 29 de enero de 2020 16:33

El Gobierno sirio ha denunciado que el llamado ‘acuerdo del siglo’ propuesto por Trump busca liquidar la causa palestina y legitimar la ocupación israelí.

Constituye una sumisión a la ocupación israelí que se enmarca en las continuas tentativas de las sucesivas administraciones estadounidenses y de la entidad sionista de liquidar la causa palestina y de ignorar la legalidad internacional”, reza un comunicado de la Cancillería siria, citado este miércoles por la agencia siria oficial de noticias, SANA.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desveló ayer martes su controvertido “acuerdo del siglo”, un plan programado para cuatro años, que según alega Washington, tiene como objetivo resolver el conflicto palestino-israelí, pero en realidad pretende liquidar la causa palestina, pues ignora todos los derechos de los palestinos.

La citada iniciativa señala a la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) como “capital indivisible” de Israel, reconoce la soberanía de Israel sobre el Valle del Jordán y en los asentamientos ilegales en la ocupada Cisjordania, mientras impide el retorno de los refugiados palestinos a los territorios ocupados y exige un Estado palestino desmilitarizado.

La Cartera siria, no obstante, ha resaltado que el plan de paz ideado por la Administración de Trump es una prueba de la alianza entre Washington y Tel Aviv y de “su hostilidad hacia la nación árabe y sus causas”. “Demuestra que las políticas estadounidenses en la región están destinadas a servir a Israel y sus planes”, sostiene la nota.

 

En este sentido, insta a la comunidad internacional a condenar “la flagrante violación” americano-sionista de los derechos palestinos, al momento que reitera el apoyo del Gobierno de Damasco “a la justa lucha del pueblo palestino para la recuperación de sus legítimos derechos”.

“Siria insta a la comunidad internacional que condene una posición flagrante de Estados Unidos con respecto al derecho internacional, que confirme las resoluciones, sobre todo, para poner fin a la ocupación israelí de los territorios palestinos y para garantizar los derechos legítimos del pueblo palestino”, agrega el comunicado.

El anuncio de Trump ha desatado una ola de condenas tanto a nivel internacional como entre los palestinos. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha asegurado que el acuerdo de “conspiración” de Trump acabará “en el basurero de la historia”, recordando otra vez que Al-Quds “no está a la venta”.

Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) lo tildó de “agresivo”, y aseguró que “está abocado al fracaso”.

myd/rha/alg/mkh

Comentarios