• Los palestinos rechazan el llamado “acuerdo del siglo” de EEUU
Publicada: lunes, 27 de enero de 2020 17:41
Actualizada: lunes, 27 de enero de 2020 19:40

Los palestinos condenan el llamado “acuerdo del siglo” de Estados Unidos, que según alega Washington, busca resolver el conflicto palestino-israelí.

Los manifestantes tachan de “fraude del siglo” el plan de paz de EE.UU. y lo consideran un ataque al pueblo palestino. Congregados frente a la oficina de las Naciones Unidas en Gaza, decenas de palestinos rechazaron el controvertido “acuerdo del siglo” del presidente estadounidense, Donald Trump, que tiene previsto dar a conocer el próximo martes.

El presidente palestino, Mahmud Abás, desde la ciudad de Ramalá, en la ocupada Cisjordania, se negó a conversar con Trump sobre el plan de paz estadounidense. Para las autoridades palestinas, el proyecto de la Casa Blanca, que no reconoce las fronteras de 1967, solo busca liquidar la causa palestina.

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) también dejó en claro que los palestinos no dejarán que Estados Unidos apruebe el llamado “acuerdo del siglo”. El jefe de la dirección política de HAMAS, Ismail Haniya, aseguró que Palestina no se puede negociar, comprar ni vender.

El plan estadounidense, elaborado por el asesor y yerno de Trump, Jared Kushner, y el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, ha airado a los palestinos, pues lo consideran una agresión. Además, denuncian los intentos de la Administración de Trump por activar el plan de paz justo antes de las elecciones israelíes, como parte de un esfuerzo para ayudar al premier israelí, Benjamín Netanyahu, y garantizar su reelección.

mhn/mjs