La batalla de Idlib, en el noroeste de Siria, ha recuperado nuevamente su prioridad en la agenda de los acontecimientos primordiales en el escenario en Siria, pese a los acontecimientos en el noreste del país árabe.
Idlib es nuevamente el destino. El ejército sirio ha enviado nuevos refuerzos militares al campo del sur y sureste de esta provincia, donde se encuentran las líneas delantera de enfrentamiento con los grupos terroristas, particularmente hacia las zonas de Sinjar y los alrededores de Jan Sheijoun, en un indicador claro sobre el lanzamiento de una operación inminente contra los extremistas en la ciudad de Maarat al-Numan
En paralelo con la concentración militar, las fuerzas aéreas sirias y rusas han dirigido en los últimos tres días intensos bombardeos contra las posiciones del Frente Al-Nusra, (conocida como Hayat Tahrir Al Sham), y otras agrupaciones en varias localidades a fin de cortar sus rutas de suministro y paralizar sus movilizaciones, Además, las fuerzas gubernamentales frustraron con éxito una amplia agresión llevada a cabo por más de 300 terroristas.
Todos estos preparativos militares se producen después de los intentos de Turquía de deshacerse de sus responsabilidades contempladas en el Acuerdo de Sochi y el trayecto de Astana, que establecen la necesidad de que Ankara ejerza presiones contra los grupos armados en esta región para retirarse y evacuar esta parte.
Las movilizaciones actuales demuestran que la paciencia del Ejército Sirio y sus aliados, tiene límites. Las fuerzas gubernamentales están determinadas a erradicar la presencia terrorista en este bastión y limpiar esta parte del territorio nacional con la mayor brevedad posible.
Bashar Barazi, Siria.
mag/rba