• Coches blindados de EE.UU. patrullan por una región rica en petróleo en la provincia siria de Al-Hasaka, 6 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 27 de noviembre de 2019 17:53
Actualizada: miércoles, 27 de noviembre de 2019 19:29

Esta vez escoltado por aviones de combate, un nuevo convoy estadounidense cargado de tropas y equipos militares ha llegado a las regiones orientales de Siria.

Según ha informado el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una caravana militar de EE.UU. compuesta por tres coches blindados y otros tres vehículos de combate de infantería M2 Bradley ingresó ayer martes al este del país árabe a través del cruce fronterizo iraqui de Al-Walid, conocido en Siria como Al-Tanf.

El informe agrega que el citado convoy fue enviado desde la región del Kurdistán iraquí escoltado por la fuerza aérea de la llamada coalición anti-EIIL (daesh en árabe), liderada por Washington. “Los cazas de EE.UU. han escoltado el convoy hasta Siria”, ha señalado.

LEER MÁS: Atacan un convoy militar de EEUU que abandonaba Siria rumbo a Irak

Esta caravana militar se dirigirá posiblemente a una de las bases restantes de EE.UU. en las provincias sirias de Al-Hasaka o Deir Ezzor, donde las tropas norteamericanas están supuestamente “vigilando” los campos petroleros sirios, según explica el grupo de monitoreo.  

Los cazas de EE.UU. han escoltado el convoy hasta Siria”, según informa el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), sobre la entrada de una caravana militar de EE.UU. al este de Siria.

 

Este muevo despliegue tiene lugar pese al anuncio de octubre del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre la retirada total de sus tropas de Siria. Este retorno puede estar relacionado con el interés de Washington en los ricos recursos petrolíferos y gasíferos que posee Siria.

LEER MÁS: Vídeo: Fuerzas estadounidenses vuelven a Siria bien equipadas

A finales de octubre, el Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono) anunció oficialmente el despliegue de unos 500 soldados norteamericanos en el este de Siria so pretexto de “proteger” los pozos de petróleo.

El Gobierno de Damasco, no obstante, ha denunciado la presencia ilegal de EE.UU. en su territorio, argumentando que Washington sigue saqueando flagrantemente los recursos petroleros sirios ante el mutismo internacional.

Desde hace décadas, EE.UU. ha puesto su mirada en los ricos yacimientos de petróleo de Oriente Medio, y para conseguir su objetivo ha lanzado guerras utilizando varios alegatos. El 26 de octubre, las autoridades de Rusia revelaron mediante imágenes satelitales, la implicación de EE.UU. en el contrabando del petróleo de Siria e indicaron que ese trasiego supone para Washington un ingreso de 30 millones de dólares al mes.

LEER MÁS: Fotos y Vídeo: Fuerzas de EEUU en campos petrolíferos de Siria

myd/lvs/ask/rba