“Siria va a tener muchos agites todavía, pero sin duda alguna que es un triunfo importantísimo lo que logró el presidente ruso con el presidente (turco, Recep Tayyip) Erdogan”, dice el experto en temas internacionales Aleksander Nagi, en una entrevista concedida este jueves a HispanTV.
Según el entrevitado, Erdogan “le debe al presidente (ruso, Vladimir) Putin estar en el poder”. En este sentido, Nagi ha recordado que tras el golpe (del 2016) ahora “tenemos a un Erdogan estable internamente, que complació a las fuerzas militares y que alejó a los grupos separatistas kurdos de su territorio”.
LEER MÁS: Golpe de Estado en Turquía: Ejército dice haber tomado el poder del país
En otra parte de sus declaraciones, el analista ha resaltado de cómo Siria ha recuperado un vasto terreno en su territorio “sin derramar sangre ni siria ni turca ni tampoco la del Ejército sirio”.
Al ser preguntado sobre qué significado tiene esto para los kurdos, Nagi ha dicho que “estos grupos (los kurdos) están en buena posición”, porque con el acuerdo entre Rusia con Turquía, se han salvado de ser “aniquilados”, además, pueden sentarse a dialogar y volver “al seno de su país que es Siria”, cuyo Gobierno les ha dado nacionalidad y “los trata como ciudadanos sirios”.
(Pese a la retirada de las fuerzas kurdas de la cercanía con la frontera turca) Siria va a tener muchos agites todavía, pero sin duda alguna que es un logro importantísimo lo que logró el presidente ruso con el presidente (turco, Recep Tayyip) Erdogan.”, dice el experto Aleksander Nagi, en una entrevista concedida a HispanTV.
El 22 de octubre Rusia informó al presidente sirio, Bashar al-Asad, de las medidas acordadas con Erdogan para normalizar la situación en el norte de Siria, donde Ankara lanzó el pasado 9 de octubre una ofensiva contra las milicias kurdas. Ambas partes aceptaron el despliegue a partir del 23 de octubre de patrullas de la policía militar rusa y de la guardia fronteriza siria en la frontera común.
Fuente: HispanTV Noticias
mrp/lvs/mjs