“Un nuevo convoy de 60 camiones que transportaban asistencia militar y logística de EE.UU. ingresó el domingo por la noche a las áreas de control de la organización terrorista PKK /YPG (acrónimo en kurdo de Unidades de Protección Popular) en el este de Siria”, informó el lunes la agencia turca de noticias Anadolu citado a fuentes locales.
Detalló asimismo que los camiones entraron desde Irak, a través del cruce de Simalka, situado entre la región del Kurdistán iraquí y el norte de Siria, y se dirigieron al área de Jarab Eshq, ubicado al sur de la norteña ciudad siria de Ayn Al-Arab (también conocida como Kobani).
Los vehículos cargaban municiones, tanques de combustible, máquinas excavadoras, generadores y vehículos de doble tracción, comunicaron las fuentes iraquíes al corresponsal de Anadolu.
LEER MÁS: Siria conmina a las milicias kurdas a no aliarse con EEUU
Un nuevo convoy de 60 camiones que transportaban asistencia militar y logística de EE.UU. ingresó el domingo por la noche a las áreas de control de la organización terrorista PKK /YPG (acrónimo en kurdo de Unidades de Protección Popular) en el este de Siria”, informó la agencia turca de noticias Anadolu citado a fuentes locales.
Las fuentes señalaron también que alrededor de 450 camiones de ayuda estadounidense llegaron a los depósitos militares de Jarab Eshq hace aproximadamente un mes.
La llamada coalición internacional, liderada por EE.UU., emprendió desde el año 2014 a armar y apoyar a los kurdos sirios con el pretexto de luchar contra terroristas del EIIL (Daesh, en árabe).
No obstante, pese a la derrota de Daesh en Siria, Washington aún sigue equipando a las unidades de YPG y PKK. De hecho, el presupuesto de defensa 2020 de Estados Unidos incluye fondos para enviar a estos grupos muchas municiones que se utilizan en la producción de bomba.
LEER MÁS: Rusia denuncia que EEUU “busca razón para quedarse” en Siria
Actualmente, estas bandas extremistas ocupan casi el 28 por ciento del territorio sirio en el norte y este, regiones donde Estados Unidos cuenta con 18 bases militares y alrededor de 2000 soldados desplegados.
LEER MÁS: Siria liberará zonas bajo control kurdo ‘con acuerdos o la fuerza’
bhr/ncl/hnb
