• Las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en la ciudad de Qamishli, noreste de Siria, 9 de febrero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 18 de marzo de 2019 17:27

Siria ha advertido a los kurdos apoyados por EE.UU. que con “acuerdos de reconciliación” o “por la fuerza” liberará las zonas que están bajo su control.

“Las Fuerzas Armadas liberarán esta región como ya hicieron con la mayoría de las regiones de Siria, con acuerdos de reconciliación nacional o por la fuerza militar”, ha subrayado este lunes el ministro sirio de Defensa, el general Ali Abdulá Ayub, en una conferencia de prensa en Damasco (capital).

Ayub también ha señalado que la única carta que ahora queda en las manos de Estados Unidos y sus aliados son las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), milicia kurdo-siria que cuenta con el apoyo de Washington.

Sin embargo, ha proseguido, Siria se reserva el derecho a defender su soberanía y recuperará el control de cada pulgada de su territorio, y en particular se ha referido a los esfuerzos de Damasco para la liberación de Idlib, el último bastión de los grupos terroristas y armados, especialmente, del Frente Al-Nusra (autoproclamaddo Frente Fath Al-Sham).

Las Fuerzas Armadas liberarán esta región como ya hicieron con la mayoría de las regiones de Siria, con acuerdos de reconciliación nacional o por la fuerza militar”, subraya el ministro sirio de Defensa, el general Ali Abdulá Ayub. 

 

En la conferencia de prensa también participaban los jefes de Estado Mayor de Irán e Irak, el general de división Mohamad Hosein Baqeri y el teniente general Othman al-Ghanmi, respectivamente, con quienes se había reunido antes de comparecer ante la prensa.

“Estas reuniones fueron importantes para todos, y son muy exitosas en todos los niveles, y su resultado nos ayudará a seguir enfrentándonos a los desafíos y peligros”, así como a las amenazas planteadas por la expansión del terrorismo en esta región vital del mundo”, ha subrayado el general Ayub.

También ha destacado que cualquier presencia militar de cualquier país sin una invitación oficial de Damasco es una “ocupación”. Esto está reconocido por el derecho internacional y preservar la unidad del Estado sirio de forma geográfica y humanitaria “no es negociable”, ha agregado.

En este contexto, además de asegurar que tanto fuerzas estadounidenses como las de otros países saldrán de Siria, Ayub ha enfatizado que “nuestra elección es vivir como sirios para siempre según nuestra voluntad y no la voluntad de los demás”.

ftn/sjy/tmv/rba

Comentarios