• La consejera política y de información de la Presidencia de la República Siria, Buzaina Shaaban.
Publicada: lunes, 5 de agosto de 2019 15:09
Actualizada: martes, 6 de agosto de 2019 18:41

Las relaciones entre Siria e Irán son estratégicas y nunca podrán verse afectadas por los enemigos, dice una asesora del presidente sirio.

La consejera política y de información de la Presidencia de la República Siria, Buzaina Shaaban, definió como “históricos y estratégicos” los vínculos entre Damasco y Teherán.

“Hemos tenido una relación histórica con Irán desde la victoria de la Revolución Islámica (1979)”, ha informado este lunes el diario local Al-Watan, citando a la política siria.

En un discurso pronunciado el domingo en un centro cultural en la ciudad portuaria de Tartus, la principal asesora del presidente sirio, Bashar al-Asad, continuó diciendo que “esta relación estratégica” nunca se verá afectada por los comentarios y la retórica amenazante de aquellos que buscan atacar a Irán por el bien de Israel.

Desde el estallido de la crisis en Siria en 2011, Irán ha librado una batalla contra el terrorismo takfirí en Siria. La República Islámica se ha esforzado también por impulsar un diálogo entre el Gobierno y la oposición sirios para poner fin a la prolongada guerra en el país árabe.

Hemos tenido una relación histórica con Irán desde la victoria de la Revolución Islámica (1979)”, ha dicho la consejera política y de información de la Presidencia de la República Siria, Buzaina Shaaban.

 

El Ejecutivo sirio ha resaltado en reiteradas ocasiones el apoyo antiterrorista de Irán al pueblo sirio y ha pedido a la República Islámica quedarse en este país hasta la derrota total de los extremistas, respaldados por algunos Estados extranjeros.

LEER MÁS: Irán asegura que seguirá prestando asesoría militar a Siria

Siria, con ayuda de sus aliados como Irán y Rusia, ha logrado avances considerables en la lucha contra el terrorismo y asegura tener bajo su control más del 80 % del territorio. Damasco ya ha comenzado el proceso de reconstrucción del país.

En enero, el vicepresidente primero iraní, Eshaq Yahanguiri, viajó a Siria con una delegación política y económica de alto rango para reafirmar el apoyo de Teherán a los sirios en la época de la posguerra. Durante esta visita, ambas partes firmaron 11 acuerdos de cooperación en la reconstrucción del país devastado por la guerra.

LEER MÁS: Irán promete apoyar a Siria hasta el fracaso total del terrorismo

ftm/ctl

Comentarios