• El representante de Siria ante las Naciones Unidas, Bashar al-Yafari, habla durante una reunión del Consejo de Seguridad, 13 de abril de 2018.
Publicada: viernes, 2 de agosto de 2019 15:31
Actualizada: sábado, 3 de agosto de 2019 2:27

Siria reclama a Turquía y a EE.UU. que pongan fin a su ocupación y advierte a Ankara de que actuará en Idlib, si sigue incumpliendo los acuerdos sobre esta zona.

El jefe de la delegación siria en las conversaciones de Astaná (capital de Kazajistán y renombrada ahora Nur-Sultán), Bashar al-Yafari, ha enfatizado este viernes que millones de sirios en Idlib están pidiendo al Gobierno sirio que los libere del terrorismo, por tanto, ha dejado claro que Damasco no esperará por siempre que Turquía decida implementar sus obligaciones asumidas en los acuerdos de Astaná y Sochi sobre esta provincia, situada en el noroeste de Siria.

“Siria no ve una aplicación honesta por parte del régimen turco de los entendimientos de Astaná y el acuerdo de Sochi sobre Idlib, que requiere la retirada de las organizaciones terroristas a 20 km de la línea de separación, así como la retirada de las armas pesadas y medianas”, ha criticado el alto diplomático sirio en una conferencia de prensa, al final de la 13ª ronda de conversaciones de Astaná sobre la resolución de la crisis en Siria.

Al-Yafari ha enfatizado que Turquía continúa ocupando partes de Siria en violación de los entendimientos de Astaná, que estipula el compromiso con la preservación de la unidad entera de Siria y de su soberanía e integridad territorial. Asimismo, ha denunciado que los terroristas, apoyados por Ankara, continúan robando las reliquias en la región de Afrin (noroeste) y transfiriéndolas al territorio turco.

Conforme el también embajador de Siria ante las Naciones Unidas, Siria, respaldada por sus aliados, logró deshacerse del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y de una amplia gama de otros grupos extremistas, por tanto, cualquier reclamo de Ankara y la llamada coalición anti-Daesh liderada por EE.UU. al respecto es totalmente falso.

El jefe de la delegación siria ha destacado que ni Turquía ni EE.UU. tienen derecho a hablar sobre una pulgada de los territorios sirios mientras violan el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas con su presencia ilegítima en los territorios del país árabe.

Siria no ve una aplicación honesta por parte del régimen turco de los entendimientos de Astaná y el acuerdo de Sochi sobre Idlib, que requiere la retirada de las organizaciones terroristas a 20 km de la línea de separación, así como la retirada de las armas pesadas y medianas”, ha criticado el jefe de la delegación de Siria a las conversaciones de Astaná, Bashar al-Yafari.

 

Al-Yafari ha aclarado que Siria insta a todas las partes en las conversaciones de Astaná a asumir sus responsabilidades y presionar a Turquía para que implemente lo acordado sobre Idlib.

El Gobierno sirio aceptó el jueves un alto el fuego en la provincia de Idlib, con la condición de que la contraparte implementase el acuerdo de zona de desescalada, alcanzado en septiembre de 2018 entre Turquía y Rusia en la ciudad rusa de Sochi. El pacto estipula la retirada de los grupos terroristas y armados unos 20 kilómetros de la línea de separación. El Gobierno turco prometió, además, evacuar a los elementos armados de dicha región.

No obstante, tanto Moscú como Damasco han denunciado que Ankara no está cumpliendo lo prometido y que los grupos terroristas y armados violan sistemáticamente el alto el fuego lanzando ataques contra posiciones civiles y del Ejército sirio en Idlib y ciudades adyacentes.

El Gobierno sirio ha desplegado un gran número de fuerzas y equipamientos militares en los alrededores de Idlib, preparándose para una ofensiva que “erradique el terrorismo” de la provincia. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado, a su vez, su respaldo a una eventual operación antiterrorista siria en Idlib, en el caso de que los extremistas sigan realizando provocaciones armadas.

La declaración final de la 13ª ronda de conversaciones de Astaná para arreglar la crisis en el país árabe ha reafirmado el compromiso de los países garantes del proceso de paz en Siria, es decir Irán, Rusia y Turquía, con la unidad de Siria y su soberanía e integridad territorial. La próxima ronda de las conversaciones se estima que se celebre en octubre próximo en Nur-Sultán.

tmv/ncl/mjs