• La sinagoga Jobar, cerca de Damasco, la capital de Siria.
Publicada: viernes, 15 de marzo de 2019 10:09

El embajador sirio ante las Naciones Unidas dice que los terroristas, con la ayuda de Turquía e Israel, contrabandean manuscritos de valor de Damasco a EE.UU.

En una carta dirigida el jueves al presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), François Delattre, Bashar al-Yafari declaró que los grupos terroristas robaron de una sinagoga en Damasco (capital siria) artefactos antiguos y manuscritos de valor, y luego los han transportado ilegalmente a la ciudad estadounidense de Nueva York.

“El Gobierno de mi país quisiera comunicarle una información bastante confiable sobre los grupos terroristas que operan en Jobar, cerca de Damasco, que conspirando junto con los servicios de inteligencia turcos e israelíes, robaron artefactos antiguos y manuscritos de una sinagoga local”, afirmó el representante sirio.

Conforme explicó Al-Yafari, unos intermediarios locales y extranjeros luego trasladaron dichos objetos a Kafr Batna, en Damasco, y desde allí a Estambul. En esta ciudad turca “los expertos en antigüedades confirmaron su gran valor” y después los objetos fueron contrabandeados a Nueva York, añadió.

El Gobierno de mi país quisiera comunicarle una información bastante confiable sobre los grupos terroristas que operan en Jobar, cerca de Damasco, que conspirando junto con los servicios de inteligencia turcos e israelíes, robaron artefactos antiguos y manuscritos de una sinagoga local”, denuncia el embajador de Siria ante las Naciones Unidas, Bashar al-Yafari.

 

El diplomático sirio enfatizó que según el derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad, resulta imprescindible que devuelvan todos los objetos históricos robados del país árabe.

Damasco es la ciudad habitada más antigua del mundo. En Siria, existen cientos de sitios y monumentos incluidos en la lista del patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 

Durante los años de la crisis en el país árabe, terroristas o contrabandistas robaron muchas piezas arqueológicas. Damasco, desde el comienzo de la incursión de extremistas, ha advertido de que estos mantienen cooperaciones en el ámbito de inteligencia con el régimen de Israel y Turquía para contrabandear los objetos valiosos robados del país árabe.

Según varios informes, los grupos terroristas se financian con los miles de millones de dólares por la venta de los objetos antiguos y arqueológicos de Siria.

ftn/ktg/mnz/hnb

Comentarios