• Un sitio arqueológico en la provincia de Idlib, ubicada en el noroeste de Siria.
Publicada: sábado, 4 de agosto de 2018 23:23

Los grupos terroristas se aprovechan del conflicto en Siria para saquear las antigüedades históricas de la provincia de Idlib, revela un nuevo informe.

La agencia oficial siria de noticias SANA ha publicado este sábado que integrantes de la banda extremista Frente Al-Nusra (autoproclamada Frente Fath Al-Sham) ha iniciado la excavación de un gran sitio arqueológico en la zona de Al-Sheij Mansur, cerca de la ciudad de Saraqib, situada en la provincia noroccidental de Idlib.

Conforme al informe oficial, los terroristas han utilizado varios equipos técnicos y decenas de expertos extranjeros para desenterrar este lugar y tienen planeado contrabandear los objetos históricos al país vecino Turquía.  

Además, revela que las organizaciones terroristas presentes en la provincia de Idlib —que alberga unos 400 sitios arqueológicos— anteriormente han excavado y saqueado miles de bienes culturales y los han trasladado a través de varios canales a países extranjeros.

 

De acuerdo con fuentes sirias, la ciudad de Sarmada, cerca de la frontera con Turquía, se ha convertido en un mercado para la venta de antigüedades y armas, las cuales son exhibidas y puestas a la venta a través de cuentas de terroristas en las redes sociales. 

El Gobierno de Siria, desde el comienzo de la incursión de terroristas, ha advertido de que estos mantienen cooperaciones en el ámbito de inteligencia con el régimen de Israel y Turquía para contrabandear los objetos valiosos robados del país árabe.

Según varios informes, los grupos terroristas se financian con los miles de millones de dólares por la venta de los objetos antiguos y arqueológicos de Siria.

myd/ncl/lvs/mkh

Comentarios