• La sinagoga Yobar, cerca de Damasco, la capital de Siria.
Publicada: lunes, 26 de marzo de 2018 16:05
Actualizada: lunes, 26 de marzo de 2018 17:37

Las autoridades de Siria acusan al régimen de Israel de contrabandear libros religiosos y otros objetos valiosos antiguos de la sinagoga Eliyahu Hanavi, cercana a Damasco (la capital siria), en cooperación con Turquía y las bandas terroristas que operan en la zona.

En una nota de protesta oficial presentada la semana pasada al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), Damasco indica que “desea transmitir información muy creíble según la cual los grupos terroristas activos en el área de Yobar, cerca de Damasco, cooperan con los servicios de inteligencia turcos e israelíes para saquear objetos históricos y manuscritos de la antigua sinagoga que hay allí”, publicó el sábado el portal israelí Ynetnews.

La carta, escrita por el embajador sirio ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Bashar al-Yafari, indica que los artículos robados fueron trasladados luego de manera clandestina a la ciudad turca de Estambul (oeste) a través de intermediarios tanto locales como extranjeros.

En Estambul, prosigue la nota, los artículos fueron recibidos por expertos en antigüedades que los certificaron como “objetos antiguos extremadamente valiosos”. Posteriormente, añade, se llevaron a Nueva York (EE.UU.).

(Siria) desea transmitir información muy creíble según la cual los grupos terroristas activos en el área de Yobar, cerca de Damasco, cooperan con los servicios de inteligencia turcos e israelíes para saquear objetos históricos y manuscritos de la antigua sinagoga que hay allí”, reza una carta escrita por el embajador sirio ante Naciones Unidas, Bashar al-Yafari.

 

El embajador sirio recalca que Siria “insistirá en hacer realidad sus derechos, en conformidad con el derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad para recuperar los bienes culturales robados, incluidos los de la sinagoga de Yobar”.

Se dice que la sinagoga Eliyahu Hanavi (la sinagoga de Yobar) fue destruida en gran parte en ataques de mortero durante una batalla en mayo de 2014 entra el Ejército sirio y extremistas takfiríes. Según distintos informes, la sinagoga fue saqueada después de los enfrentamientos.

Fuentes académicas estiman que la sinagoga tiene una antigüedad de 2000 años, mientras que una placa de mármol colocada en el edificio sitúa la construcción del edificio en el año 720 antes de Cristo.

ftn/mla/alg

Comentarios