• Autobuses evacuan a los grupos terroristas y rebeldes de la ciudad de Rastan, en la provincia siria de Homs, 7 de mayo de 2018. (Fuente: AFP)
Publicada: jueves, 16 de agosto de 2018 6:38
Actualizada: jueves, 16 de agosto de 2018 10:23

Centenares de grupos armados han sido evacuado de la provincia de Homs, en el centro de Siria, como parte de un acuerdo de rendición con el Gobierno de Damasco.

Según informó el miércoles la agencia rusa TASS, citando fuentes locales, unos 650 integrantes de grupos terroristas y los llamados ‘rebeldes’ abandonaron Homs rumbo a la provincia norteña de Idlib, en el marco de un acuerdo de paz dirigido por el Centro ruso para la Reconciliación en Siria.

Durante este proceso de reconciliación, un 80 % de los grupos armados ubicados en las localidades de Al-Rastan, Al-Dar al-Kabira, Taldau, Al-Qantu, Tel Bisa y Houla ha aceptado entregar sus armas al Ejército sirio, mientras 20 % ha acordado ser evacuado a la provincia de Idlib, agrega el informe.

“No se han registrado enfrentamientos desde que se firmó el acuerdo de reconciliación nacional. Los organismos encargados de hacer cumplir la ley vigilan el proceso”, explicó a los periodistas Tal al-Barazi, gobernador de la provincia de Homs.

Conforme al funcionario sirio, aquellos que quieran partir a Idlib, primero deben irse a las posiciones más cercanas del Ejército sirio, entregar sus armas y luego se les garantizará la seguridad.

No se han registrado enfrentamientos desde que se firmó el acuerdo de reconciliación nacional. Los organismos encargados de hacer cumplir la ley vigilan el proceso”, explicó Tal al-Barazi, gobernador de la provincia de Homs, sobre el proceso de la reconciliación celebrado entre el Gobierno sirio y los grupos armados en esta región. 

“Aquí pueden regresar a su vida rutinaria. Algunos servirán en el Ejército, otros volverán a sus trabajos”, agregó Tal al-Barazi.

Esto ocurre mientras las fuerzas sirias y sus aliados, tras significativos avances contra los grupos extremistas y armados en el centro y sur del país, están preparando una megaoperación para liberar la parte norteña del país árabe de toda presencia terrorista.

En este contexto, el Ejército sirio ha desplegado en los últimos días varias unidades militares en las inmediaciones de las vecinas provincias de Idlib, Hama y Latakia.

La operación antiterrorista en Idlib sería la batalla más difícil del año para el Ejército de Damasco, ya que los terroristas presentes en esta provincia están bien armados y cuentan con el apoyo de varios países extranjeros.

myd/ktg/hnb