Wael al-Husaini, un periodista conocido por su postura pro gubernamental, emitió el domingo las fotos de los aparatos rusos, denominado “Supergrajo”, en su cuenta de Twitter.
El portal militar ruso BMPD informó de que estas fotos son las primeras imágenes confiables de alta calidad del Su-25SM3 en Siria. Añadió que las fotos fueron hechas, aparentemente, durante una visita de periodistas y analistas rusos a Hmeimim el 21 de abril.
El portal militar ruso indicó que solo existen 16 Su-25SM3 en el mundo. Este avión es capaz de golpear objetivos en el campo de batalla bajo cualquier condición climática y a cualquier hora del día. Gracias a su sistema de protección aérea, los aviones son prácticamente invulnerables ante los sistemas de misiles antiaéreos Stinger portátiles hasta los sistemas de misiles antiaéreos Patriot.
La idea inicial al construir la aeronave Su-25SM3 era desarrollar un “tanque volador” capaz de atacar diferentes objetivos desde el aire. Asimismo, está equipado con un complejo de mira láser que con ayuda de cámaras térmicas detecta los blancos como vehículos blindados y fortificaciones incluso en condiciones meteorológicas adversas.
El Su-25SM3 puede permanecer en el aire sobre el campo de batalla y cargar hasta ocho bombas. En la parte frontal inferior tiene un arma de doble cañón GSh-30-2 de calibre 30 mm, cargada con 250 proyectiles.
Desde el 30 de septiembre de 2015, Rusia lleva a cabo una ofensiva aérea en apoyo a las Fuerzas Armadas de Siria a petición del presidente del país árabe, Bashar al-Asad. Los bombardeos rusos y el apoyo de los aliados del Gobierno de Damasco, contribuyeron a la liberación de más de 90 % del territorio de Siria.
Los bombardeos rusos están dirigidos contra grupos terroristas como EIIL (Daesh, en árabe) o Frente Fatah Al-Sham (el antiguo Frente Al-Nusra).
mkh/ktg/mjs
