• Soldados sirios enarbolan su bandera en una localidad liberada en el norte del país.
Publicada: jueves, 5 de octubre de 2017 10:20
Actualizada: jueves, 5 de octubre de 2017 11:26

Un dirigente de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) celebra que el 90 por ciento del territorio de Siria ya está liberado de la presencia terrorista.,

“Según la estimación de los militares, un 90 por ciento del territorio de Siria fue liberado de los terroristas, es un resultado muy importante”, ha anunciado este jueves André Novikov, el director del Centro Antiterrorista de CEI, con sede en Minsk, capital de Bielorrusia.

En declaraciones recogidas por la oficial agencia rusa de noticias Sputnik, Novikov ha subrayado que la solución política y militar en Siria, por un lado, reduce el número de los extremistas armados, y por otro, obliga a Daesh a cambiar no solo las tácticas, sino también la geografía de sus próximas prácticas.

En esta misma línea, ha advertido de que los miembros de esta banda radical están huyendo en masa y restableciéndose en la provincia paquistaní de Waziristán (fronteriza con Afganistán).

Según la estimación de los militares, un 90 por ciento del territorio de Siria fue librado de los terroristas, es un resultado muy importante”, ha anunciado André Novikov, el director del Centro Antiterrorista de CEI.

 

Desde otoño de 2016, ha explicado, se observa la reubicación de considerables unidades de Daesh de Siria e Irak al territorio paquistaní, desde donde se realizará su ulterior redistribución.

Además, ha lamentado que las discrepancias políticas entre Rusia y el Occidente, sobre todo con Estados Unidos, así como las restricciones recíprocas, estorban la cooperación en la lucha antiterrorista.

En los últimos meses, Daesh ha sufrido grandes derrotas y retrocesos tanto en Siria como en Irak, siendo los casos más destacados el desbloqueo de la ciudad de Deir Ezzor (este de Siria) a principios de septiembre, y la liberación de la ciudad de Mosul, considerada la capital de la banda en Irak.

Por su parte, el Ministerio ruso de Defensa emitió en septiembre pasado un infografía sobre el conflicto sirio, en el que daba por recuperado el 87,4% del territorio sirio de las facciones extremistas.

mjs/ncl/hnb

Comentarios