Un escenario de tensión y escalada prevalece en la región de Guta Oriental, suroeste del suelo sirio, debido al conflicto que se produjo entre los que, hasta apenas ayer, fueron amigos, el Frente Al-Nusra (recientemente autoproclamado como Frente Fath Al-Sham) y el grupo rebelde Faylaq al-Rahman.
Duros combates tuvieron lugar entre ambas agrupaciones, en la localidad de Hammoria. El Frente Al-Nusra acusó a Failaq Al-Rahman de asesinar a uno de sus cabecillas, y el último respondió afirmando que Frente Al-Nusra superó los límites.
Este conflicto viene pocos días de la entrada en vigor del acuerdo sobre las zonas de desescalada en Guta Oriental, el cual comprende las zonas bajo el control del ejército Yeish al-Islam, y excluye las localidades bajo el control de Al-Nusra y Failaq Al-Rahman. Fuentes locales informaron que el último exigió a los elementos de Al-Nusra, adherirse a sus filas o salir hacia la ciudad de Idlib (noroeste de Siria), en un paso que le permite juntarse al acuerdo de distensión.
En medio de esta escalada, varias manifestaciones salieron en Guta Oriental en rechazo a la presencia del Frente Al-Nusra, que respondió abriendo el fuego contra los civiles que se congregaron en Hazze, Erbin, en Guta Oriental en la periferia de Damasco, y Kafar Batna.
Las zonas de desescalada constituyen una oportunidad que allana el camino para un proceso integral de reconciliación en Guta Oriental, si los grupos armados, desplegados en la misma, logran expulsar al Frente Al-Nusra.
Bashar Barazi, Damasco.
mhn/rba
