• Ígor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, contesta preguntas de los medios de comunicación.
Publicada: viernes, 7 de abril de 2017 16:58

Los terroristas de EIIL y el Frente Al-Nusra iniciaron bombardeos contra posiciones del Ejército sirio poco después del ataque de EEUU contra una base siria.

"Recuerdo que inmediatamente después del ataque masivo de misiles contra una base siria de la aviación siria, las formaciones de Daesh (acrónimo árabe del grupo terrorista EIIL) y el Frente Al-Nusra (autodenominado Frente Fath Al-Sham) lanzaron una ofensiva a gran escala contra las posiciones de las tropas sirias", ha dicho Ígor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, sin la autorización del Congreso de su país, ordenó el ataque con 59 misiles Tomahawk al aeródromo de Al-Shairat, en la provincia central siria de Homs, so pretexto de ser el lugar desde donde se lanzó el pasado martes un supuesto ataque químico a la ciudad de Jan Sheijun, con un saldo de 86 muertos.

Las Administraciones de EE.UU. cambian, pero los métodos de lanzar una guerra siguen siendo los mismos desde el tiempo de Yugoslavia, Irak y Libia", ha dicho Ígor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia.

El bombardeo de Estados Unidos, ocurrido en la madrugada de este viernes y que dejó nueve civiles sirios muertos, incluidos cuatro niños, ha recibido la condena enérgica de Rusia. El canciller ruso, Serguei Lavrov, ha calificado el hecho como “un acto de agresión con un pretexto inventado".

 

Hablando este viernes en una rueda de prensa, Konashenkov ha subrayado que "las Administraciones de EE.UU. cambian, pero los métodos de lanzar una guerra siguen siendo los mismos desde el tiempo de Yugoslavia, Irak y Libia".

Los Gobiernos ruso y sirio han descartado que fuerzas sirias hayan usado armas químicas en sus combates contra grupos armados y terroristas en Jan Sheijun. Moscú asegura que Damasco no dispone de este tipo de armamento, pues, recuerda que lo ha entregado todo a partir de 2014 a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), que en enero de 2016 anunció su total destrucción.

El vocero del Ministerio ruso de Defensa precisa que los estadounidenses otra vez utilizan "declaraciones arbitrarias" y "falsificación de hechos" en vez de realizar una investigación adecuada sobre el presunto ataque químico sirio. 

Así, Konashenkov considera "no argumentadas" las acusaciones estadounidenses contra Damasco y pide a Washington que presente las pruebas que confirmen su acusación.

ftm/ncl/tmv/hnb

Comentarios