El martes, la agencia Amaq, vinculada al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) confirmó que Abu Mohamad al-Adnani —señalado por los medios occidentales como posible sucesor del actual líder de esta banda, Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Baghdadi—, perdió la vida mientras estaba supervisando una operación para repeler las campañas militares en la ciudad septentrional siria de Alepo.
Posteriormente, las autoridades estadounidenses afirmaron que este objetivo terrorista de alto perfil podría haber sido alcanzado por un ataque aéreo de sus aviones, algo que también reivindicó el Ministerio ruso de Defensa.
No obstante, las fuentes en el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) rechazaron la versión rusa y la tacharon de “mentira” y “broma”.
Sin embargo, el portal Web israelí DEBKAfile, cercano a la inteligencia militar del régimen de Tel Aviv, en un informe publicado el jueves, levantó dudas sobre el responsable de la muerte de Al-Adnani, la mano derecha de Al-Baghdadi y el emir de Daesh en Siria, al plantear que este fue ultimado por la misma organización ultrarradical.
El medio israelí, apoyándose en un informe de inteligencia al que tuvo acceso, alegó que tanto Moscú como Washington recibieron información sobre los movimientos de Al-Adnani de una misma fuente.
“Nunca antes una organización terrorista había alimentado con la misma información de inteligencia a EE.UU. y Rusia. Si esto es lo que sucedió, sólo puede significar que alguien dentro del EIIL había decidido que ya era la hora que Al-Adnani se fuera”, subrayó DEBKAfile.
El sitio Web además vincula la muerte del líder terrorista a la reciente apariencia en la escena del conflicto sirio del alto cabecilla de Al-Qaeda, Saif al-Adel, con un grupo de sus seguidores.
Aún no se sabe el porqué y el propósito de Al-Adel y su banda de llegar a Siria, pero se cree que “después de considerar que Al-Adnani ya era una pieza caduca, los líderes del EIIL ya hallaron a su sucesor”, concluyó la fuente.
mjs/ncl/rba
