• Militares rusos en la base aérea de Hmeymim, situada en la ciudad de Latakia, oeste de Siria.
Publicada: martes, 15 de marzo de 2016 1:22

El ministro sirio de Información, Omran al-Zoubi, señala que la coordinación contra el terrorismo entre Damasco y Moscú continúa y permanecerá en los niveles más altos.

Nuestros amigos de Rusia están totalmente comprometidos con la lucha contra el terrorismo”, ha dicho este lunes Al-Zoubi en una entrevista con la televisión estatal siria.

Debido a los avances de las Fuerzas Armadas sirias en muchas zonas, el cese de las acciones militares y el inicio de la reconciliación a nivel local en muchos sitios, además de otras cuestiones relacionadas con la dirigencia militar rusa, ha explicado Al-Zoubi, se ha tomado la decisión de retirar de Siria cierto número de efectivos rusos, en coordinación y concordancia entre Moscú y Damasco.

Nuestros amigos de Rusia están totalmente comprometidos con la lucha contra el terrorismo”, ha dicho el ministro sirio de Información, Omran al-Zoubi.

El ministro de Información de Siria, Omran al-Zoubi.

 

Tras afirmar el compromiso con el acuerdo de alto el fuego de las Fuerzas Armadas, al margen de la respuesta a las violaciones, el ministro de Información ha hecho hincapié en que la retirada de Siria de las tropas no refleja desavenencia alguna entre Rusia y Siria, ni en el campo militar ni en el político.

El Ejército de Siria ha aclarado también que seguirá luchando con la misma determinación y en coordinación con sus socios contra los grupos terroristas EIIL (Daesh, en árabe), Frente Al-Nusra —grupo afiliado a Al-Qaeda— y otras bandas terroristas afines.

El jefe del Comité de Defensa y Seguridad del Senado ruso, Victor Ozerov, ha informado además de que Rusia podría mantener en Siria hasta un millar de efectivos militares tras la retirada anunciada hoy por el presidente Vladímir Putin.

Asimismo, el presidente de Siria, Bashar al-Asad, ha agradecido a Putin la ayuda rusa en el combate contra el terrorismo en el país árabe.

“Bashar al-Asad ha destacado el profesionalismo, coraje y heroísmo de los soldados y oficiales del Ejército ruso que participaron en las operaciones bélicas, y ha manifestado profundo agradecimiento a Rusia por su enorme ayuda en la lucha contra el terrorismo y por la asistencia humanitaria proporcionada a la población”, según el comunicado emitido por el Kremlin.

alg/mla/hnb