“Quisiéramos volver a pedir a la Secretaría de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tener moderación respecto a Siria y evitar un trato parcial dirigido a complacer a algunos países occidentales, regionales y árabes hostiles con Siria y su pueblo”, se lee en una carta emitida este jueves por Bashar al-Yafari.
En su misiva, el diplomático sirio censura los informes de la ONU relativos al cumplimiento de las resoluciones sobre asuntos humanitarios y el envío de ayuda al país acusándoles a sus autores de “excesiva parcialidad” respecto al apoyo prestado por Rusia al Gobierno de Damasco en su lucha antiterrorista.
Quisiéramos volver a pedir a la Secretaría de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tener moderación respecto a Siria y evitar un trato parcial dirigido a complacer a algunos países occidentales, regionales y árabes hostiles con Siria y su pueblo”, se lee en una carta emitida por Bashar al-Yafari, embajador sirio ante la ONU.
‘Ataques aéreos de #EEUU y sus aliados matan a 967 civiles en #Irak y #Siria’https://t.co/i2IYBK7ZAr pic.twitter.com/Eiyr6IGyqQ
— HispanTV (@Hispantv) March 6, 2016
Al respecto, el texto rechaza plenamente los intentos de equiparar entre la lucha contra el terrorismo que se lleva a cabo por las fuerzas sirias y la Aviación de Rusia, por un lado, y los bombardeos aéreos realizados por la llamada coalición antiterrorista, encabezada por EE.UU.
De acuerdo con la carta, los informes de la ONU se basan en “fuentes no acreditadas documentalmente” y en informaciones de algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) “conocidas por sus vínculos con los servicios secretos occidentales” como el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) — con sede en Londres — o Médicos Sin Fronteras (MSF).
En este contexto, Al-Yafari ha hecho extensivas sus críticas a los autores de tales documentos que con su comportamiento parcial desatienden algunos crímenes perpetrados por las bandas terroristas que han chocado con duras críticas del Gobierno sirio.
#Moscú tacha de ‘mentira’ los ataques rusos a civiles en #Siria https://t.co/RsfU96p5N7 pic.twitter.com/Hm4mLsa2T6
— HispanTV (@Hispantv) February 18, 2016
“La información sobre la masacre del suburbio de Al-Bqailiye, que se saldó con más de 280 civiles muertos, en su mayoría niños, mujeres y ancianos, y otros 400 secuestrados, fue ignorada intencionadamente por la ONU”, denuncia el embajador sirio en alusión a lo perpetrado el pasado enero en la provincia oriental siria de Deir al-Zur, por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
En Siria —que sufre desde 2011 un conflicto armado con un saldo de, hasta el momento, 270.000 y 470.000 muertos, según distintos medios— está en vigor desde el pasado 27 de febrero un alto el fuego anunciado por EE.UU. y Rusia, del que están excluidos los grupos terroristas de Daesh y el Frente Al-Nusra, rama local de Al-Qaeda.
Ahora y después de haber pasado casi exactamente cinco años del inicio de la crisis en el país árabe, esta previsto que la próxima ronda de los diálogos intersirios se celebre el 14 de marzo en la ciudad suiza de Ginebra.
mpv/rha/hnb
