• CSNU aprueba resolución de paz en Siria
Publicada: viernes, 26 de febrero de 2016 21:37
Actualizada: sábado, 27 de febrero de 2016 7:09

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) ha aprobado este viernes por unanimidad una resolución que apoya el alto el fuego en Siria a partir del próximo sábado.

“Las fuerzas gubernamentales sirias y sus aliados informaron a la Federación Rusa, y los grupos opositores sirios comunicaron a Rusia y EE.UU., en particular a través del Alto Comité de Negociaciones, que aceptaron y declararon su compromiso a las condiciones del cese de acciones militares y que ahora son sus participantes”, destaca la resolución aprobada por todos los 15 miembros del CSNU.

La nota del CSNU obliga a todas las partes implicadas en el conflicto sirio a aceptar el acuerdo y a cesar los ataques con cualquier tipo de armas, incluyendo cohetes, morteros y misiles guiados antitanque.

Las fuerzas gubernamentales sirias y sus aliados informaron a la Federación Rusa, y los grupos opositores sirios comunicaron a Rusia y EE.UU., en particular a través del Alto Comité de Negociaciones, que aceptaron y declararon su compromiso a las condiciones del cese de acciones militares y que ahora son sus participantes”, destaca la resolución aprobada por todos los 15 miembros del CSNU.

El documento también estipula que los bandos enfrentados deben renunciar a la adquisición o intentos de tomar territorios de las otras partes que participan en el cese de las hostilidades y llama a aplicar el uso proporcional de la fuerza en caso de defensa propia.

Seguidamente, demanda a los bandos sirios a crear las condiciones para establecer “una tregua firme a largo plazo” e insiste en la necesidad de respetar las obligaciones sobre el alto el fuego.

Asimismo, pide el compromiso para permitir a las agencias humanitarias el acceso rápido, seguro y sin obstáculos a las zonas bajo su control operacional a fin de proveer asistencia humanitaria inmediata a las personas que lo necesitan.

No obstante, los grupos terroristas como el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente Al-Nusra, afiliado a Al-Qaeda, están excluidos del pacto, alcanzado con la contribución de Rusia, EE.UU. y otros miembros del Grupo Internacional de Apoyo a Siria.

De hecho, la resolución prevé que Rusia y Estados Unidos determinen las regiones ocupadas por los terroristas y establezcan la línea directa de comunicaciones y, posiblemente, la formación de un grupo de trabajo para intercambiar información relevante sobre Siria.

Al final, la resolución pide al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a su enviado especial para Siria, Staffan de Mistura, a los representantes del Gobierno sirio y a la oposición que retomen las negociaciones tan pronto como sea posible.

Tomando en cuenta que el alto el fuego en general está cumpliéndose, gracias a Dios, y la ayuda humanitaria sigue llegando, tengo intención de volver a convocar las negociaciones intersirias el lunes 7 de marzo, con base en las consultas con el secretario general y con su aprobación”, ha dicho el enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura.

El enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura.

 

En declaraciones durante la sesión del CSNU, De Mistura ha anunciado que los diálogos intersirios se reanudarán el 7 de marzo: “Tomando en cuenta que el alto el fuego en general está cumpliéndose, gracias a Dios, y la ayuda humanitaria sigue llegando, tengo intención de volver a convocar las negociaciones intersirias el lunes 7 de marzo, con base en las consultas con el secretario general y con su aprobación”, ha dicho.

El conflicto sirio ha dejado ya, desde su inicio en marzo de 2011, más de 270.000 muertos, en su mayoría civiles, de acuerdo con las últimas cifras divulgadas por el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

Recordemos que en los últimos años algunos países del Occidente y del Oriente Medio, mismamente, EE.UU.Arabia SaudíCatarJordania y Turquía, han brindado apoyo omnímodo a los grupos armados que operan en Siria e Irak para alcanzar sus propios objetivos políticos.

tas/ncl/hnb