• Nuevo fármaco experimental contra Alzheimer da resultados positivos
Publicada: jueves, 1 de diciembre de 2022 7:28
Actualizada: jueves, 1 de diciembre de 2022 10:39

Un fármaco experimental contra el Alzheimer confirma efectos positivos para ralentizar el deterioro cognitivo de pacientes, pero con efectos secundarios.

Los resultados de un ensayo con más de 700 000 personas confirman que Lecanemab reduce el deterioro cognitivo y funcional en un 27%

“Todos estos fármacos reductores de amiloide conllevan un riesgo de mayor hemorragia cerebral”, dijo el Dr. Ronald Petersen de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota. “Creo que los resultados primarios, los resultados secundarios, la reducción de amiloide es bastante impresionante”.

El fármaco, lecanemab, se asoció con un tipo peligroso de inflamación cerebral en casi el 13 % de los pacientes en el ensayo que duró 18 meses e inscribió a casi 1800 participantes con Alzheimer en etapa inicial.

La Asociación de Alzheimer dijo que los datos confirman que el medicamento “puede cambiar significativamente el curso de la enfermedad” y pidió a los reguladores de EE.UU. que aprueben la solicitud de la compañía para una aprobación acelerada.

El estudio también demuestra que lecanemab reduce de forma importante el acúmulo de amiloide en el cerebro. También es mejor que el placebo en todos los objetivos secundarios estudiados, que incluyen otras escalas cognitivas y biomarcadores biológicos.

rtk/tqi