• Un grupo de investigadores descubre una molécula que se esconde dentro del torrente sanguíneo y aumenta la grasa corporal.
Publicada: lunes, 2 de septiembre de 2019 5:56

Una molécula derivada del colesterol se esconde dentro del torrente sanguíneo y aumenta la grasa corporal, incluso si se sigue una dieta sana, según un estudio.

La molécula llamada 27-hidroxicolesterol (27HC) aumenta la grasa corporal, incluso si no se sigue una dieta llena de productos muy calóricos, conforme a una investigación realizada por la Universidad de Houston (EE.UU.), publicada esta semana en la revista Endocrinology.

“Los receptores de estrógeno (ERa y ERb) son miembros de la superfamilia de receptores nucleares y están presentes en los adipocitos. Los pacientes con un ERa no funcional son obesos, y los que no tienen ERa tienen un aumento de tejido graso incluso cuando comen la misma cantidad de alimentos, lo que indica que ERa es la isoforma importante en la regulación del tejido adiposo por el estrógeno”, explican los investigadores.

La función principal de 27HC en el hígado es reducir el exceso de colesterol, agrega el estudio, antes de subrayar que los efectos de esta molécula son específicos de los tejidos, por lo que el 27HC es el primer modulador selectivo de receptores de estrógeno producido naturalmente.

LEER MÁS: Estudio: Obesidad puede alterar la forma y estructura del cerebro

Los receptores de estrógeno (ERa y ERb) son miembros de la superfamilia de receptores nucleares y están presentes en los adipocitos. Los pacientes con un ERa no funcional son obesos, y los que no tienen ERa tienen un aumento de tejido graso incluso cuando comen la misma cantidad de alimentos, lo que indica que ERa es la isoforma importante en la regulación del tejido adiposo por el estrógeno”, según una investigación realizada por la Universidad de Houston (EE.UU).

 

fmk/nii/

Comentarios