• El cáncer de pulmón, que en todo el mundo mata a millones de personas al año, es una enfermedad común en muchos países.
Publicada: sábado, 31 de agosto de 2019 10:11
Actualizada: domingo, 1 de septiembre de 2019 12:55

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (AIIC) ha identificado un nuevo tipo de cáncer de pulmón no relacionado con el consumo de tabaco.

Los científicos de la organización han especificado en un estudio publicado en la revista Nature, citado hoy sábado por la cadena rusa RT, que se trata de un nuevo grupo de tumor carcinoide que normalmente deriva de las células del sistema endocrino difuso, bautizado ‘supracarcinoide’.

Según han explicado los expertos, la enfermedad fue descubierta a través de tecnologías innovadoras de secuenciación que proporcionan información sobre las características moleculares de los tumores.

La coautora del estudio, Lynette Fernández-Cuesta, afirma que solo un 33 % de los pacientes con este tipo de cáncer sobrevive a los primeros 10 años de la enfermedad en comparación con el 76 % de los pacientes que sufren otros tipos de cáncer pulmonar.

LEER MÁS: Fumar tabaco está vinculado con el deterioro cognitivo

 

El estudio también ayudó a los científicos a elaborar un mapa molecular del cáncer de pulmón, necesario para la selección del tratamiento adecuado para cada paciente.

Además, permite a los investigadores distinguir a los pacientes con un pronóstico favorable de aquellos con más posibilidades de no superar la enfermedad.  

LEER MÁS: Infografía: ¿Qué pasa en el cuerpo cuando uno deja de fumar?

msm/ktg/hnb

Comentarios