• Un médico analiza una radiografía de tórax. (FOTO: Drweil.com)
Publicada: domingo, 4 de noviembre de 2018 18:45

Investigadores del Hospital La Fe de Valencia (España) han desarrollado un nuevo sistema para diagnosticar de modo precoz el cáncer de pulmón.

La nueva técnica, de la que informaba el sábado la agencia Efe, está basada en biomarcadores epigenéticos y se indica, en especial, en casos en que no puede realizarse una biopsia o cuando la citología no arroja resultados claros, según el Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) del citado hospital, que ha patentado el sistema.

El procedimiento se basa en la combinación del estado epigenético de cuatro genes del paciente, que permite generar un valor de probabilidad de que se desarrolle la enfermedad ajustado a la situación específica de cada persona.

El doctor Juan Sandoval, director de la unidad de Epigenómica del IIS e investigador principal del proyecto, considera que la nueva técnica podrá ayudar a disminuir los altos índices de mortalidad que presenta en la actualidad el cáncer de pulmón, gracias al diagnóstico precoz.

 

Este diagnóstico se realizará mediante un kit “fiable, mínimamente invasivo y asequible” que “complementa y mejora” los sistemas actuales, además de poder emplearse en zonas “no biopsiables” en las que no se pueden realizar las prácticas convencionales, explica Sandoval.

El kit funciona analizando broncoaspirados y esputos inducidos, y está caracterizado por una elevada sensibilidad que lo hace capaz de proporcionar un rango continuo de predicciones entre el 100 y el 0 %, correspondientes a un diagnóstico positivo y negativo, respectivamente, lo que dará mayor margen de maniobra a los médicos.

El cáncer de pulmón es el que más víctimas mortales deja en el mundo, puesto que los síntomas externos se manifiestan tarde y en la mayoría de los casos la enfermedad no se detecta hasta una etapa avanzada, que no permite ya un tratamiento curativo.

mla/anz/rba/hnb