• Alrededor de 88 000 estadounidenses mueren por consumo excesivo de bebidas alcohólicas cada año.
Publicada: sábado, 28 de julio de 2018 18:32

Por primera vez en muchos años, la tasa de mortalidad por gran consumo de alcohol ha aumentado considerablemente en EE.UU., en especial entre los blancos.

El alcoholismo sigue creciendo un 0,5 % año tras año y entre los blancos no hispanos constituye la principal causa de las “muertes evitables”, de acuerdo con un artículo de Anne Case y Angus Deaton, de la Universidad de Princeton (EE.UU.), publicado en el portal especializado PNAS.

Cada año mueren por consumo excesivo de bebidas alcohólicas alrededor de 88 000 estadounidenses, siendo los estadounidenses blancos de entre 45 y 54 años quienes lideran el ranking elaborado por los investigadores.

Respecto a las razones de este fenómeno social, psicólogos y sociólogos aseguran que la crisis económica y el desempleo causado por la Gran Recesión de 2008, originada en EE.UU., podrían ser los factores principales de un incremento de la tasa de mortalidad por alcoholismo en personas de edad mediana, mientras para los adolescentes las causas podrían ser las tendencias culturales modernas.

 

Según destaca el encargado de un estudio publicado en la revista British Medical Journal (BMJ), Elliot B. Tapper, “cada muerte relacionada con el alcohol implica decenas de años de vida perdidos prematuramente, familias rotas y la pérdida de productividad económica”.

mtk/mla/alg/rba