• Guinea, Sierra Leona y Liberia aspiran a frenar ébola
Publicada: viernes, 17 de abril de 2015 23:23
Actualizada: sábado, 9 de septiembre de 2017 9:43

Los tres países más afectados por la epidemia del Ébola han pedido este viernes un Plan Marshall de 8000 millones de dólares para ayudar a reconstruir sus economías y reforzar las labores futuras de prevención sanitaria.

Los mandatarios de Liberia, Guinea y Sierra Leona, los tres países que cargaron con la mayoría de las 10.000 muertes provocadas por la enfermedad, se han dado cita en Washington, EE.UU., en el marco de las asambleas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), para clamar por la urgencia de más fondos.

"Necesitamos estos fondos inmediatamente, no queremos esperar hasta julio", ha señalado el presidente guineano, Alpha Conde, en referencia a la próxima conferencia de Naciones Unidas de donantes.

Los tres Estados han solicitado a la comunidad internacional desarrollar un "Plan Marshall" por 8.000 millones de dólares, que incluye dinero ya comprometido y destinado por los organismos financieros y de ayuda.

"El Plan Marshall fue la consecuencia de una guerra. El virus del Ébola fue como una guerra para nuestros países", ha aseverado Conde, en una conferencia junto a los líderes de Naciones Unidas, el Banco Mundial y el FMI.

Según la presidente de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, el monto llevará a los tres países, que con Costa de Marfil conforman la Unión del Río Mano, a un nivel más sostenible de crecimiento, y a construir sistemas de salud que pudieran prevenir una epidemia similar.

"¿Es pedir demasiado? Decimos que no, porque la Unión del Río Mano puede ser una fuerza formidable para la recuperación de la subregión", ha indicado Johnson Sirleaf.

En la reunión, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, ha anunciado una ayuda por 650 millones de dólares en los próximos 12 a 18 meses para Liberia, Guinea y Sierra Leona, un monto adicional a los 1000 millones ya comprometidos por el organismo para combatir la epidemia.

Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cifra de muertos por el virus del Ébola en los tres países más afectados en África Occidental ha alcanzado 10, 445 al primero del corriente abril, mientras que los casos han superado ya los 25,178 personas. 

Los primeros síntomas del ébola incluyen la aparición repentina de fiebre, debilidad, dolor muscular, dolores de cabeza y dolor de garganta. Con el paso del tiempo, se presentan cuadros de vómitos, diarrea, alteración de la función renal y hepática. 

Actualmente, no hay un tratamiento que se comercialice, pero las vacunas experimentales han dado resultados prometedores, como el antiviral japonés Favipiravir (Avigan) contra la influenza en algunos pacientes.

tmv/ctl/rba