En una reunión con los jefes de misiones diplomáticas en Moscú, el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, abordó el tema de la solución del conflicto en Ucrania. Señaló que las raíces de la crisis ucraniana se remontan al período anterior al colapso de la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas. Consideró a la hegemonía occidental como la razón de las tensiones, mientras que criticó a Washington por utilizar a la OTAN como herramienta para controlar Europa.
El jefe de la Diplomacia rusa considera innecesaria la existencia de OTAN por sus políticas belicistas, y asegura que esa alianza debería haberse disuelto en el pasado.
En otra parte de sus declaraciones, Lavrov alertó por el expansionismo de Estados Unidos. Dijo que es posible que la Casa Blanca pida a los países de la región de Asia y el Pacífico que proporcionen su territorio para el despliegue de misiles de medio y corto alcance.
Para concluir, el alto funcionario ruso advirtió al bloque occidental que el aislamiento de Rusia es una ilusión y reiteró que sin duda esta política terminará en un fracaso. Sin embargo, declaró que Moscú tiene disposición de negociar para resolver la crisis ucraniana y la tensión con el Occidente.
hae/rba