• El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, habla durante un acto.
Publicada: sábado, 8 de octubre de 2022 2:38
Actualizada: sábado, 8 de octubre de 2022 10:30

Desde el Kremlin consideran peligrosas las declaraciones del presidente de Ucrania sobre la urgente necesidad de que la OTAN lance ataques preventivos contra Rusia.

En una entrevista concedida el viernes a la televisión rusa, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en una videoconferencia del Instituto Lowy de Australia había llamado a los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a una acción preventiva contra Rusia con el objetivo de impedir que use armas nucleares.

“Desde el punto de vista de los síntomas es un fenómeno muy peligroso”, subrayó Peskov para luego agregar que se trató de una declaración absolutamente flagrante, ya que posiblemente fuera una muestra del estado moral “de facto de Ucrania”, el cual podría conducir a errores muy graves e irreparables.

En este sentido, el funcionario ruso advirtió que es imposible que Moscú pase por alto semejante petición y urgió a los Estados miembros de la Alianza Atlántica a que tampoco lo hicieran.

 

El representante de Kremlin censuró la tibia crítica a Zelenski en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros lugares. “Pero, lamentablemente, a nadie se le ocurrió poner en su lugar a su vasallo. Esto es muy peligroso”, dijo.

Rusia ha rechazado una y otra vez las acusaciones de Occidente sobre el posible uso de armas nucleares en Ucrania, y señalado que las armas atómicas, para Moscú, son “exclusivamente un medio de disuasión”.

Mientras tanto, las autoridades rusas han hecho hincapié en que el país euroasiático usará tales armas, en el caso de que sea amenazado por una agresión con armas de destrucción masiva, o con armas convencionales, donde la existencia misma del Estado esté amenazada.

rth/ctl/mkh