• Un misil se lanza desde un sistema de defensa aérea ruso Pantsir-S en la base militar Ashuluk en el sur de Rusia. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 16 de agosto de 2022 5:58
Actualizada: martes, 16 de agosto de 2022 18:11

Un informe señala que Rusia está acumulando sistemas de misiles en Bielorrusia en el marco de los preparativos para un ataque a gran escala contra Ucrania.

El grupo de inteligencia militar independiente ‘Belarusian Hajun’ ofreció el lunes, en un post de Telegram, las conclusiones de su análisis sobre una serie de imágenes de satélite, facilitadas por la empresa de tecnología espacial estadounidense Maxar Technologies Inc., que supuestamente muestran una acumulación de armas en el aeródromo de Ziabrovka en Bielorrusia, a unas 25 millas (casi 40 km) de la frontera con Ucrania.

“Un análisis de la situación en el aeródromo demuestra que [...] los rusos se están preparando para un ataque masivo con misiles en Ucrania en las próximas semanas”, aseveró el grupo.

De acuerdo con la información, en el aeródromo Ziabrovka están desplegados entre 10 y 14 sistemas de defensa aérea S-400 Triumph y otros dos Pantsir, así como tres radares KASTA-2E2 y 48Y6 Podlyot.

 

Asimismo, el reporte da a conocer que en la base aérea se ha almacenado de 15 a 60 misiles para el sistema de defensa Triumph, y se espera que las Fuerzas Aeroespaciales Rusas desplieguen más cohetes de este tipo en la referida instalación.

¿Qué papel desempeña Bielorrusia en pugna Rusia-Ucrania?

El nuevo informe ha salido a luz en medio de especulaciones sobre el apoyo de Bielorrusia a la operación militar que desarrolla Rusia en Ucrania desde finales del pasado mes de febrero.

Entretanto, las autoridades ucranianas han alertado de un eventual ataque desde Bielorrusia, teniendo en cuenta las maniobras de preparación para la guerra que se realizan en las fronteras que dan a Ucrania.

En este sentido, Kiev informó el pasado 25 de junio del registro de bombardeos masivos de misiles en territorio ucraniano, provenientes de Bielorrusia.

Por su parte, el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, no ha descartado la posibilidad de lanzar una operación militar en Ucrania si siguen las persecuciones contra los residentes bielorrusos.

tqi/ncl/mrg