• Fuerzas Armadas rusas y bielorrusas participan en unos ejercicios militares en Gomel, Bielorrusia, 19 de febrero de 2022. (Foto: Getty Images)
Publicada: viernes, 5 de agosto de 2022 6:13
Actualizada: viernes, 5 de agosto de 2022 9:18

Desde el Gobierno de Kiev alertan que las fuerzas bielorrusas prueban su preparación en la frontera con Ucrania, país escenario de la operación militar rusa.

“En parte de las unidades especiales de operaciones de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia se ha llevado a cabo una comprobación de la disposición para el combate”, anunció el jueves el portavoz del Estado Mayor del Ejército ucraniano, Oleksandr Shtupun.

En este contexto, detalló que las fuerzas bielorrusas, en dirección a Volin y Polisia, están realizando tareas para fortalecer la protección de la frontera entre Bielorrusia y Ucrania, en particular en las regiones de Brest y Gomel, situadas en el suroeste y el sureste del territorio bielorruso, respectivamente.

Las Fuerzas Armadas bielorrusas llevan a cabo simulacros a gran escala, los cuales constituyen “una de las formas más efectivas de entrenar a las tropas”, había subrayado el Ministerio de Defensa del país con anterioridad, enfatizando que estos no representan amenaza alguna para la comunidad internacional.

Kiev amenaza con cortar lazos con Minsk

Los anuncios se producen un día después de que el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, haya dicho que el país cortaría los lazos con Bielorrusia, si se unía al esfuerzo bélico de Rusia contra Ucrania.

A pesar de tales advertencias, Bielorrusia tiene la intención de enviar más de 250 personas a suelo ruso para ejercicios militares del 30 de agosto al 5 de septiembre, tal como informó el mismo jueves la agencia de noticias estatal bielorrusa Belta.

Esto, mientras que las autoridades del país europeo han prometido una y otra vez que Bielorrusia responderá a una posible “agresión” de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por Estados Unidos.

Entre Rusia y Bielorrusia hay un apoyo mutuo absoluto

Desde el Kremlin han advertido que un ataque a Bielorrusia equivaldría a un ataque a Rusia, por lo que hay un apoyo mutuo absoluto entre los dos países.

Minsk es el aliado más cercano de Moscú en la zona y el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, está constantemente en contacto con su par ruso, Vladímir Putin, en medio de la operación militar que lanza Rusia en Ucrania desde el 24 de febrero.

mdh/ctl/tqi