• Rusia se mofa de neutralidad de Suiza, ampara “régimen nazi en Kiev”
Publicada: jueves, 11 de agosto de 2022 18:10

Rusia rechaza que Suiza, el tradicionalmente país neutral, represente sus intereses en Ucrania, porque se sumó a las sanciones contra Moscú.

En agosto, Suiza impuso nuevas sanciones contra Rusia por su operación militar especial en Ucrania. Con este nuevo paquete, este país europeo igualó las sanciones contra Moscú que actualizó la Unión Europea (UE) y prohibió las importaciones de oro desde Rusia.

Al mismo tiempo, Berna propone representar los intereses de Ucrania y Rusia en sus respectivos países. La Cancillería rusa declaró que Suiza no puede representar a nadie, porque ya no es un país neutral.

Muchos expertos, a su vez, consideran como una política miope las sanciones unilaterales, impuestas por Estados Unidos, a la cabeza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), contra Rusia. Añaden que estas medidas coercitivas no contribuirán a la paz, más bien, aislarán a los europeos.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, también admitió que los países del bloque se enfrentan a una tormenta perfecta, debido a alza de los precios, junto a la ralentización del crecimiento económico y la proximidad de la temporada de frío, sin embargo, ratificó que apoyar a Ucrania tiene un precio que los europeos deben estar dispuestos a pagar.

Rusia es el mayor exportador mundial de petróleo y de gas natural. Europa importa de ese país alrededor del 40 % de su gas y el 30 % de su petróleo. Sin embargo, las sanciones occidentales obligaron a Moscú a reducir las exportaciones y cerrar gradualmente el grifo al continente, de cara al invierno.

mrg/tqi