• El presidente de Rusia, Vladímir Putin. (Foto: TASS)
Publicada: jueves, 7 de julio de 2022 9:08

El partido político Rusia Unida, del presidente ruso Vladímir Putin, ha subido ocho puntos en las encuestas desde el inicio de la operación militar en Ucrania.

Rusia Unida ha subido entre ocho puntos y diez puntos en las encuestas de popularidad tras el inicio de la operación militar rusa en Ucrania, el pasado 24 de febrero, ha informado este jueves la secretaria adjunta del Consejo General de Rusia Unida, Daria Lantrátova.

“En términos concretos, teníamos establemente un grado de apoyo del 30 al 32 por ciento. Ahora, es más del 40 por ciento, las cifras han subido muchísimo en un par de meses”, ha subrayado.

Lantrátova ha explicado también que su partido controla más del 70 por ciento de los escaños en la Cámara Baja.

Según la funcionaria rusa, su objetivo prioritario en estos meses es el de consolidar a la gente en torno a las decisiones cruciales, históricas que se tomaron en febrero.

La popularidad de Putin aumenta tras la operación en Ucrania

Por otro lado, las encuestas indican que el índice de aprobación de Putin se ha mantenido por encima del 80 % desde el inicio de operación militar en Ucrania, por delante de sus adversarios políticos. La popularidad del mandatario ruso alcanzó un 73,9 % durante los primeros meses de la pandemia.

El pasado 24 de febrero, Rusia inició su “operación militar especial” en Ucrania, en reacción a la conducta agresiva de Kiev en la región de Donbás (este de Ucrania) y a petición de los líderes independentistas de las Repúblicas de Dontesk y Lugansk.

Moscú, que asegura que la operación está avanzando “según lo planeado”, insiste en que su objetivo no es ocupar Ucrania, sino “desmilitarizar” y “desnazificar” el país europeo, así como evitar que EE.UU. y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) lo conviertan en una base antirrusa.

nkh/rba