• Los tanques rusos T-90 durante ejercicios en las afueras de Moscú, 22 de agosto de 2017. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 30 de junio de 2022 8:43
Actualizada: jueves, 30 de junio de 2022 10:23

El presidente de la Duma rusa dice que la expansión de la OTAN, con membresía de Finlandia y Suecia supone “más Rusia en sus fronteras”.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, dijo el pasado martes que la admisión de Suecia y Finlandia en el bloque militar es un mensaje para el presidente ruso, Vladimir Putin, que la puerta permanecerá abierta a nuevos países y este organismo será extendido en las fronteras de Rusia.

Este jueves, el presidente de la Duma rusa (Cámara Baja del Parlamento ruso), Viacheslav Volodin, ha reaccionado a las afirmaciones de Stoltenberg, quien a su juicio no sabe bien la geografía.

“Jens Stoltenberg afirma que Rusia tendrá más OTAN en sus fronteras. Se alegra por adelantado. No estudió geografía en la escuela. Si Finlandia y Suecia se unen a la OTAN, habrá más Rusia en sus fronteras”, ha subrayado Volodin en un mensaje en la mensajería Telegram.

 

La Alianza Atlántica invitó el miércoles oficialmente a Suecia y Finlandia que se unan al bloque militar, un día después de que Turquía levantara su veto al respecto.

En su comparecencia ante los medios tras dicha decisión, Stoltenberg dijo que Rusia debe respetar la “decisión soberana” de cada Estado a integrarse en alianzas internacionales y “elegir su camino”.

A su vez, el vicecanciller de Rusia, Serguéi Riabkov, calificó el miércoles la medida de un “movimiento desestabilizador”, destacando que la expansión de la OTAN no trae “seguridad ni a quienes la están expandiendo, ni a quienes se unen, ni a otros países que perciben la alianza como una amenaza”.

En un tono más fuerte, el presidente ruso ha amenazado con respuesta recíproca de Moscú si tal ingreso resulta en el despliegue militar de esa alianza en los dos países bálticos.

ftn/rba