• La vocera de la Cancillería rusa, María Zajarova, en una rueda de prensa en Moscú, capital de Rusia.
Publicada: sábado, 4 de julio de 2020 12:59
Actualizada: sábado, 4 de julio de 2020 14:37

El Gobierno de Rusia tilda de “indignante” la decisión del Tribunal Superior de Londres de reconocer al golpista Juan Guaidó y entregarle el oro venezolano.

El jueves, el Tribunal Superior del Reino Unido decidió entregar 31 toneladas de oro venezolano —valoradas en más de mil millones de dólares— al líder opositor Juan Guaidó y sus ficticios funcionarios, desconociendo así la legitimidad del presidente Constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro.

Observamos con preocupación que el Tribunal Superior de Londres decidiera reconocer a Guaidó como el ‘presidente interino’ de Venezuela y proporcionarle acceso a las reservas de oro de este país en poder del Banco de Inglaterra. Esta decisión es indignante”, ha reaccionado María Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa.

En un comunicado emitido este sábado, Zajárova ha denunciado el hecho de que el tribunal de Londres “ni siquiera haya tratado de hacer una evaluación legal de los reclamos de Guaidó, sino que simplemente siguió la posición del Ejecutivo británico”.

 

La vocera del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores ha afirmado que Moscú estudia con gran interés los argumentos legales del Tribunal Superior de Londres; sin embargo, lamenta, al parecer, “simplemente no existen estos argumentos”.

La ley británica guarda silencio cuando la conveniencia política está en juego”, ha añadido, antes de señalar que tales acciones violan los intereses del pueblo venezolano, que ya sufre las sanciones contrarias al derecho internacional.

Por su parte, el Gobierno de Caracas ha advertido este mismo sábado que Londres, al despojar el oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra, viola el derecho internacional y roba los recursos de los venezolanos. Entretanto, ha asegurado que Venezuela “peleará por todas las vías legales” para devolver sus recursos.

En esta misma línea, la Fiscalía de Venezuela ha emitido el orden de aprehensióncongelamiento de bienes a un grupo de funcionarios nombrados por Guaidó por su presunta relación con la retención del oro venezolano en el Banco de Inglaterra.

fmk/rha/mkh/hnb