• El canciller ruso, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa en Colombo, capital de Sri Lanka, 14 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 14 de enero de 2020 10:52
Actualizada: martes, 14 de enero de 2020 18:21

El canciller ruso califica de “cúspide” de las acciones ilegales de EE.UU. y fuera de todos los límites humanos, el asesinato del general iraní Soleimani.

“Esto va más allá de todos los límites internacionales legales y, sencillamente, de todos los límites humanos, ha declarado este martes Serguéi Lavrov, en alusión al asesinato del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, el día 3 de enero en un ataque realizado por Washington en Bagdad (capital iraquí).

En este sentido, ha explicado que tal medida se considera como la “cúspide” de las acciones ilegales del Gobierno de Estados Unidos.

El ministro de Exteriores de Rusia ha pedido, asimismo, que las dos partes solucionen sus problemas a través de la diplomacia, y ha hecho un llamamiento a más moderación.

Rusia no pretende intervenir en los asuntos entre la República Islámica de Irán y Estados Unidos, pero está preparada para ayudar a establecer un diálogo entre ambas naciones si las partes demuestran su interés, ha agregado Lavrov.

 

En un acto de represalia por el asesinato del general Soleimani, Irán atacó el pasado miércoles con misiles tierra-tierra la base aérea estadounidense Ain al-Asad, ubicada en la provincia occidental iraquí de Al-Anbar, y también una base en Erbil, capital de la región del Kurdistán iraquí, además advirtió que pondrá “en marcha otros escenarios más potentes” ante cualquier nueva “estupidez” de Washington.

El asesinato de Soleimani ha desatado una ola de condenas y rechazos tanto dentro de Irán como a nivel regional e internacional. Diferentes países como Rusia, China, Siria e Irak han condenado el asesinato del teniente general iraní, prominente estratega militar y destacado héroe en la lucha antiterrorista en Irak y Siria, y también distintos países musulmanes han sido escenario de movilizaciones en contra de este criminal acto perpetrado por Washington.

nlr/ktg/fmk/mkh

Comentarios