• Integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Afganistán.
Publicada: viernes, 8 de noviembre de 2019 0:12
Actualizada: viernes, 8 de noviembre de 2019 11:34

Rusia dice que el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) está estableciendo una base en Afganistán para atacar a los países exsoviéticos.

Alexander Bortnikov, director del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso), advirtió el jueves que la banda takfirí está tratando de llevar a cabo ataques en esos países utilizando a los extremistas takfiríes de Asia Central, según informa la agencia oficial de noticias rusa TASS.

“Estamos viendo un aumento en las actividades de las ramas de Daesh en Afganistán”, dijo Bortnikov en declaraciones durante un foro de seguridad regional en Tashkent, capital de Uzbekistán, y agregó que su objetivo es expandirse en los países miembros de la Commonwealth de Estados Independientes (CIS, por sus siglas en inglés).

También señaló que Daesh está uniendo ramas en Afganistán y trabajando estrechamente con el llamado Partido Islámico de Turkestán (PIT).

La expansión a los países exsoviéticos “será realizada por militantes que son ciudadanos de las repúblicas de Asia Central con experiencia en la guerra como miembros de grupos terroristas”, añadió.

Estamos viendo un aumento en las actividades de las ramas de Daesh en Afganistán”, advierte Alexander Bortnikov, director del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso).

 

Bortnikov lanzó la advertencia solo un día después de que se informara de un ataque terrorista en un puesto fronterizo en Tayikistán —un miembro de la CIS—, que las autoridades atribuyeron a los terroristas de Daesh que cruzaron desde Afganistán.

Según las autoridades tayikas, 15 extremistas fueron asesinados y otros cuatro detenidos, mientras que un soldado y un policía tayikos perdieron la vida en la redada.

LEER MÁS: Cae una célula de Daesh que iba a atentar en Tayikistán

Daesh fue derrotado abrumadoramente en Irak y Siria, y perdió todos sus bastiones urbanos en ambos países árabes, pero sus restos llevan a cabo ataques esporádicos tanto contra soldados como contra los civiles.

LEER MÁS: Tras su derrota en Siria, Daesh mata a 362 personas en el mundo

En reiteradas ocasiones, Rusia ha acusado a Estados Unidos de trasladar a miembros de Daesh a Afganistán. En esta línea, el jefe de Información Operativa del FSB, Serguéi Beseda, subrayó en septiembre pasado que de este modo, Washington busca desestabilizar la situación en las fronteras de los países de la CIS y los países de Asia Central.

LEER MÁS: Rusia alerta por inminentes ataques de Daesh en Asia Central

ftn/lvs/mrz/alg

Comentarios