• Fuerzas estadounidenses desplegadas en el territorio afgano, 2 de febrero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 23 de septiembre de 2019 15:41
Actualizada: martes, 24 de septiembre de 2019 3:23

Rusia dice que Estados Unidos está involucrado en el traslado de miembros del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) al norte de Afganistán.

“Hemos recibido información sobre la implicación de los servicios especiales de EE.UU. en el traslado de combatientes de Daesh hacia las regiones norteñas de Afganistán”, ha dicho este lunes el jefe de Información Operativa del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por su acrónimo en ruso), Serguéi Beseda.

Hablando en la 16.ª reunión de los jefes de inteligencia de los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), Beseda ha subrayado que EE.UU. busca desestabilizar la situación en las fronteras de los países de la CEI y los países de Asia Central.

De acuerdo con otro funcionario, las agencias de seguridad y los servicios de inteligencia de los países de la CEI deben identificar las amenazas para garantizar la seguridad en la región.

LEER MÁS: ‘EEUU busca trasladar a Afganistán a los terroristas de Daesh’

EE.UU. ha sido acusado en numerosas ocasiones de proporcionar diversas formas de apoyo a EIIL y otras bandas extremistas que operan en la zona.

Hemos recibido información sobre la implicación de los servicios especiales de EE.UU. en el traslado de combatientes de Daesh hacia las regiones norteñas de Afganistán”, dice el jefe del Información Operativa del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por su acrónimo en ruso), Serguéi Beseda.

 

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Hosein Baqeri, acusó en el 2018 a Washington de trasladar a terroristas de Daesh a Afganistán para mantener la tensión en la región.

Asimismo, un artículo publicado en abril pasado por el diario The Economic Times cuestiona los futuros planes de Washington para Afganistán, denunciando que las fuerzas estadounidenses están facilitando la entrada de la banda EIIL al país centroasiático.

Washington y sus aliados invadieron Afganistán en 2001, bajo la excusa de luchar contra el terrorismo. La intervención militar, no obstante, solo agravó la situación y allanó el camino para la aparición de los terroristas de Daesh en el país centroasiático, tras su expulsión de Irak y Siria.

alg/ctl/mjs