• Mijáil Uliánov, embajador de Rusia ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena (Austria).
Publicada: miércoles, 11 de septiembre de 2019 15:48

Rusia pide a EE.UU. levantar las restricciones a la venta de petróleo de Irán y asegura que la política de sanciones de Washington es causa de tensiones.

Estados Unidos “no está listo a reconocer que todos los problemas fueron provocados por su intento de establecer un embargo total de petróleo (contra Irán) en mayo”, ha señalado este miércoles el embajador ruso ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena (capital de Austria), Mijaíl Uliánov, en su cuenta en Twitter.

Sin embargo, ha añadido el alto funcionario ruso, la situación se puede normalizar “de la noche a la mañana”, si la Administración del presidente estadounidense, Donad Trump, deja su política de sanciones.

Uliánov ha criticado así la decisión de la Casa Blanca de eliminar el 2 de mayo las exenciones que permitían a los ocho mayores compradores de crudo de Irán —Turquía, China, Grecia, La India, Italia, Japón, Corea del Sur y Taiwán— seguir importando volúmenes limitados. Además, Washington amenazó con acciones coercitivas a los que no obedezcan esta orden.

LEER MÁS: China recibe un petrolero de Irán pese a las sanciones de EE.UU.

LEER MÁS: La India busca sortear sanciones de EE.UU. y comprar crudo iraní

Estados Unidos “no está listo a reconocer que todos los problemas fueron provocados por su intento de establecer un embargo total de petróleo (contra Irán) en mayo”, ha señalado el embajador ruso ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena (capital de Austria), Mijaíl Uliánov.

 

Por otra parte, el diplomático ruso ha dicho que, a pesar de tratar de llevar a cero las exportaciones de crudo iraní, el Gobierno de Trump muestra solo preocupación por las medidas de Teherán para reducir sus compromisos en el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

La República Islámica activó el sábado una cadena de 20 centrifugadoras IR4 y de 20 centrifugadoras IR6, el tercer paso, que ha dado conforme a lo estipulado en artículos 26 y 36 del pacto nuclear, que permite reducir sus compromisos asumidos en el acuerdo con el Grupo 5+1 por falta de cumplimiento de la contraparte. Teherán argumenta que sigue este camino ante la inacción de Europa de tomar medidas prácticas que garanticen los intereses del país persa, tras la imposición de sanciones por parte de EEUU, tras su salida unilateral del PIAC en mayo de 2018.

LEER MÁS: Irán pide a Europa que obligue a EE.UU. a levantar sanciones

De hecho, el mismo embajador ruso, durante la reunión del martes de la Junta de Gobernadores de la AIEA, puso de relieve que los pasos destructivos del país norteamericano en torno al PIAC obligaron a Irán a reducir sus compromisos.

mtk/ncl/rba

Comentarios