• Instalaciones petroleras iraníes a las orillas del Golfo Pérsico.
Publicada: martes, 28 de mayo de 2019 22:25
Actualizada: miércoles, 29 de mayo de 2019 0:19

El Gobierno de La India busca vías para sortear las sanciones impuestas contra Irán y volver a adquirir petróleo iraní, según fuentes indias.

Según ha informado este martes el rotativo indio The Print, el Ejecutivo del país asiático está evaluando seriamente posibles métodos y vías para importar crudo iraní. 

Fuentes gubernamentales, en declaraciones a dicho medio, han asegurado que el Gobierno indio tratará de transferirle a Irán el pago de su crudo utilizando la moneda nacional india, la rupia, y es muy posible que la suma sea transferida al país persa a través del banco iraní Pasargad que recientemente ha abierto una sucursal en la ciudad india de Bombay.

Precisan igualmente que ya antes de las elecciones generales indias —del 11 al 19 de mayo— Nueva Delhi estaba dialogando con representantes iraníes para seguir importando crudo de Irán, aunque durante el periodo electoral La India interrumpió sus esfuerzos al respecto.

“Las negociaciones entre Irán y La India comenzaron desde hace tiempo, pero los diálogos se interrumpieron debido a las elecciones generales indias. Pero ahora negociar con Irán para reactivar las importaciones de crudo [iraní] es una de las prioridades del Gobierno indio”, ha dicho una de las fuentes, asegurando que La India tiene gran interés para evadir las sanciones ilegales impuestas por EE.UU. contra Irán.

Las negociaciones entre Irán y La India comenzaron desde hace tiempo, pero los diálogos se interrumpieron debido a las elecciones generales indias. Pero ahora negociar con Irán para reactivar las importaciones de crudo [iraní] es una de las prioridades del Gobierno indio”, ha dicho una de las fuentes al medio indio The Print.

 

Hasta que el presidente de EE.UU., Donald Trump, puso fin a las exenciones a la compra del crudo iraní para ocho países —China, La India, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Turquía, Italia y Grecia—, Irán era el tercer proveedor de petróleo de La India, después de Irak y Arabia Saudí. Nueva Delhi siguió importando petróleo iraní junto con otros países cuando en 2011 el país persa sufrió el bloqueo económico occidental.

La maquinaria de las sanciones se volvió a poner en marcha el 8 de mayo de 2018, cuando Trump anunció la retirada de su país del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del acuerdo internacional sobre el programa de energía nuclear iraní, una medida unilateral fuertemente repudiada por la comunidad internacional, salvo por algunos aliados de Washington, como el régimen israelí.

hgn/hnb/nii/

Comentarios