• Dibsi: Política antiraní de Trump genera una escalada de tensión
Publicada: lunes, 10 de junio de 2019 16:55
Actualizada: lunes, 10 de junio de 2019 17:48

Las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra la República Islámica de Irán conducirán a una escalada de tensiones, advierte un analista.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha criticado este lunes la “guerra económica” impulsada por EE.UU. contra el país persa, ya que, según él, “socavará la seguridad de la región”.

Leer más: Irán y Alemania desean preservar acuerdo nuclear en pro de la paz

En una entrevista concedida la misma jornada a la cadena HispanTV, el analista político Majed Dibsi ha abordado desde Madrid (capital española) las consecuencias de la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear y la reimposición de varias rondas de sanciones contra el país persa.

“Esto conduce a una escalada de tensión que podría desembocar en una guerra”, ha advertido Dibsi, antes de aseverar que “es peligrosísimo que EE.UU. haga a su antojo en los acuerdos”.

Esto conduce a una escalada de tensión que podría desembocar en una guerra”, advierte el analista político Majed Dibsi sobre las consecuencias de las políticas antiraníes de EE.UU.

 

Ante la ineficacia de las medidas adoptadas por los europeos para contrarrestar las sanciones, Irán anunció en mayo pasado que suspendía la implementación de algunos de sus compromisos nucleares y que dejaría de cumplir con otras obligaciones, si no se garantizaban sus intereses en un plazo de 60 días.

Al respecto, el experto ha insistido en que Irán está en su derecho de exigir a todos los signatarios del acuerdo sellado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1, entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, que cumplan con sus obligaciones estipuladas bajo el mismo.

Leer más: Irán: El acuerdo nuclear se debe cumplir al pie de la letra

“Desde el punto de vista del derecho internacional, Irán firmó un tratado con los 5+1 con aval de las Naciones Unidas. Por lo tanto, es un acuerdo con toda la regla, es decir, quien viole este acuerdo sería el responsable de las consecuencias”, ha resaltado.

Fuente: HispanTV Noticias

fmk/ctl/ftm/mjs

Comentarios