• El viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.
Publicada: miércoles, 11 de septiembre de 2019 9:06
Actualizada: miércoles, 11 de septiembre de 2019 17:09

La Cancillería de Rusia denuncia las nuevas sanciones de EE.UU. contra dos funcionarios de un comité de investigaciones ruso y promete contramedidas.

“Nosotros, por supuesto, ampliaremos de manera correspondiente nuestras listas de restricciones para el ingreso de ciudadanos estadounidenses a nuestro país”, ha declarado este miércoles el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

El martes, el Departamento de Estado estadounidense anunció sanciones al jefe y un investigador del Comité de Investigación en la ciudad rusa de Surgut (centro) por presuntas violaciones de los derechos humanos de al menos 7 adeptos del grupo de los Testigos de Jehová, lo que el referido Comité desmiente.

Esa organización fue designada en abril del 2017 como grupo extremista, por lo que su actividad quedó prohibida en todo el territorio de Rusia.

Riabkov, asimismo, ha señalado que la represalia que Rusia adoptará será reversible, solo en caso de que Washington “abandone la práctica viciosa de ampliar tales listas”.

Nosotros, por supuesto, ampliaremos de manera correspondiente nuestras listas de restricciones para el ingreso de ciudadanos estadounidenses a nuestro país”, ha declarado el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

 

El diplomático ruso, por otra parte, ha denunciado la amenaza de sanciones del país norteamericano contra la petrolera estatal rusa Rosneft por operar con crudo venezolano. De hecho, el enviado de Washington para Venezuela, Elliot Abrams, amenazó el martes con sanciones a Rosneft por trabajar en Venezuela.

LEER MÁS: Rosneft condena sanciones de EEUU por sus operaciones en Venezuela

Tras subrayar la naturaleza ilegítima de esa posible medida de EE.UU., Riabkov ha asegurado que Rusia “no tiene miedo de ningunas sanciones ya que Rosneft ha estado bajo sanciones por mucho tiempo”.

Estados Unidos mantiene sobre Rusia una política de restricciones, bajo una amplia variedad de pretextos —entre ellos la crisis de Ucrania y el caso Skripal—. Moscú en muchas ocasiones ha respondido a base del principio de reciprocidad.

LEER MÁS: Rusia asegura que su economía es resistente a sanciones de EEUU

Ante el régimen de sanciones norteamericanas, el Gobierno del país euroasiático, presidido por Vladimir Putin, ya ha impulsado su estrategia de desarrollo económico, tratando de afianzar sus lazos y cooperaciones con sus aliados como China e Irán.

LEER MÁS: Moscú: Rusia y sus socios harán frente a sanciones de EEUU a Irán

tqi/ktg/mkh

Comentarios