• El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, en una conferencia de prensa en Moscú, 7 de febrero de 2019. (Foto: Reuters)
Publicada: lunes, 24 de junio de 2019 9:05
Actualizada: lunes, 24 de junio de 2019 10:25

Rusia asegura que, junto a sus aliados, va a hacer frente a las sanciones de Estados Unidos contra la República Islámica de Irán.

El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, ha declarado este lunes que la aplicación de nuevas sanciones agravaría las tensiones en la región, según ha citado la agencia local de noticias TASS. Denuncia que EE.UU., en vez de dialogar con Irán, recurre a medidas punitivas contra este país.

El sábado, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que este lunes entrarán en vigor nuevas sanciones contra Irán en respuesta al derribo de un dron de espionaje y reconocimiento estadounidense que se adentró el jueves en el espacio aéreo iraní.

El Ministerio de Exteriores de Irán, por su parte, desestimó las amenazas de Trump sobre nuevos embargos y dijo que se trata de “propaganda”.

 

Tras el derribo del citado dron, Washington ha amenazado con ataques a Irán —lo que ha generado el repudio de la comunidad internacional—, aunque viene rechazando ocasionalmente que desee una guerra contra la República Islámica.

El jueves, Riabkov advirtió a EEUU de que no diera “pasos precipitados” y le pidió que sopesara las consecuencias de un conflicto bélico con la República Islámica. 

Las declaraciones de Trump sobre Irán son contradictorias: habla de diálogo, pero de seguido recuerda que Estados Unidos aún tiene sobre la mesa las opciones militares contra Irán y que no dudará en usarlas si llega a considerarlo necesario.

En cuanto a la oferta de diálogo de Trump para renegociar el acuerdo nuclear de 2015 con Irán, Teherán la ha rechazado, argumentando que se trata de un mero “juego de palabras”.

Leer más: Irán: No queremos guerra pero responderemos a actos hostiles

fdd/ftm/nii/

Comentarios