• Rusia y Bolivia refuerzan lazos en materia económica y política
Publicada: viernes, 12 de julio de 2019 0:29

El presidente de Bolivia en su visita oficial a Moscú se reunió con su homólogo ruso. Ambos países firmaron acuerdos en cooperación económica y política.

El presidente ruso, Vladimir Putin, sostuvo conversaciones con su homólogo boliviano, Evo Morales. Durante la reunión, Putin afirmó que las inversiones de Gazprom en la industria del petróleo y gas de Bolivia, son muy prometedoras.

El mandatario de Rusia destacó la inversión de las empresas rusas en la exploración de yacimientos de litio, la ampliación del aeropuerto de Santa Cruz, así como la construcción del corredor Ferroviario Bicentenario Central.

Putin agregó que tiene la esperanza de que, en un futuro cercano, productos alimenticios bolivianos comiencen a importarse hacia Rusia.

Por su parte, Morales destacó el papel de Rusia y su líder en la protección del orden internacional, incluyendo América Latina.

Los mandatarios afirmaron que concuerdan en que es inaceptable la injerencia extranjera en los asuntos internos de países soberanos como Venezuela, refiriéndose a las acciones de Washington en contra de Caracas. A su vez anunciaron que están en contra del chantaje de divisas.

Durante las negociaciones, ambos países firmaron una serie de acuerdos para la coordinación en asuntos internacionales. Además, se firmaron memorandos de cooperación en los campos de seguridad nuclear y energía.

La compañía de energía nuclear rusa Rosatom y el Ministerio de Energía de Bolivia acordaron trabajar juntos en el desarrollo de la industria del litio.

El líder ruso recalcó la importancia del trabajo conjunto en el Centro de Investigación Nuclear Pacífica en Bolivia que, según Putin, es un proyecto único, ya cubrirá varios sectores de la industria, la geología, la medicina y la agricultura.

Empresarios rusos afirman que la cooperación entre Rusia y Bolivia beneficia a sus negocios de importación desde el país latinoamericano. Al fin de las negociaciones, Evo Morales expresó su deseo de que su homólogo ruso visite Bolivia en un futuro próximo.

Bolivia se ha propuesto abrir nuevos mercados de exportación para sus productos, y busca inversión rusa bajo una cooperación estratégica.

En este contexto, las autoridades rusas afirman que Moscú está lista para ayudar a Bolivia en varias esferas como: tecnologías avanzadas, centros de investigaciones nucleares, hidrocarburos, exploración, transporte, industrialización y salud, por lo que la visita del mandatario boliviano es fundamental para acercar posiciones en todos estos campos.

Cristian Eloy Torres, Moscú.

xsh/mjs

Comentarios