• Un avión de combate Sukhoi Su-30MKV de la Fuerza Aérea de Venezuela, de fabricación rusa, sobrevuela dos lanzamisiles durante una maniobra.
Publicada: jueves, 11 de julio de 2019 10:33
Actualizada: jueves, 11 de julio de 2019 16:14

El vicecanciller de Rusia descarta cualquier “señal oculta” en los próximos ejercicios militares de Venezuela en los que se usarán armas del país euroasiático.

“En gran medida, el Ejército (venezolano) está equipado con armamento ruso, que también se utilizará” durante los ejercicios previstos para el próximo día 24 de julio, día del nacimiento de Simón Bolívar, ha declarado hoy jueves el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

El vicecanciller ruso, que viajará Venezuela entre los días 20 y 22 de este mes de julio, ha dicho que Rusia no observa ninguna señal oculta en las maniobras militares de Venezuela.

A una pregunta acerca del número de especialistas militares rusos que se encargan del mantenimiento técnico del material ruso en Venezuela, Riabkov ha precisado que, debido a una rotación, “prácticamente no hay personal ruso” en el territorio venezolano.

Pero, agrega el viceministro, el personal ruso puede entrar en Venezuela en cuanto sea necesario el mantenimiento técnico de los equipos que Moscú ha vendido a Caracas.

LEER MÁS: Rusia abrirá en Venezuela fábrica de armas ligeras

Asimismo, ha dejado claro que la relación militar entre Moscú y Caracas, como el envío de equipos, “se enmarca en los contratos” suscritos entre ambos Estados y no es una “decisión del alto mando militar o la dirigencia política” del país euroasiático.

LEER MÁS: ‘Rusia manda tropas a Venezuela con pleno respeto a la legalidad’

“Es extraño que llame tanta atención, la cual es resultado de que el tema se esté caldeando artificialmente”, ha indicado Riabkov al respecto.

En gran medida, el Ejército (venezolano) está equipado con armamento ruso, que también se utilizará” durante los ejercicios previstos para el próximo día 24 de julio, día del nacimiento de Simón Bolívar, ha declarado el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.


El Gobierno ruso envió en marzo dos aviones con efectivos militares a Venezuela, lo que dio lugar a suspicacias de la comunidad internacional. EE.UU. acusó a Rusia de agravar las tensiones en la nación bolivariana con esa presencia militar.

LEER MÁS: EEUU: presencia militar rusa en Venezuela es una “amenaza directa”

Al respecto, las autoridades rusas rechazaron tales conjeturas y declararon que sus expertos militares se encontraban en el país caribeño para entrenar a las fuerzas venezolanas y dar mantenimiento a los equipos de defensa, vendidos en virtud de los convenios suscritos entre ambos Estados.

LEER MÁS: Rusia defiende el envío de un nuevo avión militar a Venezuela

Por su parte, Rusia acusó a las autoridades estadounidenses de profundizar la crisis venezolana con amenazas de una intervención militar en el país latinoamericano.

nlr/ncl/msm/hnb

Comentarios