• El presidente ruso, Vladimir Putin, durante una reunión celebrada al margen de una cumbre en Kirguistán, 14 de junio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 14 de junio de 2019 14:36
Actualizada: viernes, 14 de junio de 2019 18:15

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, recalca que la prioridad de Moscú es la eliminación total de los terroristas de Idlib, en el noroeste de Siria.

“Ahora la tarea prioritaria es garantizar la eliminación total de los focos terroristas que persisten en Siria, en particular en Idlib”, ha dicho este viernes Putin en Kirguistán, en la 19.ª reunión del Consejo de Jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

A juicio del mandatario, es imprescindible que la comunidad internacional aumente la ayuda humanitaria y contribuya a la recuperación económica del país árabe, en paralelo con la lucha antiterrorista.

Además de señalar que el proceso de arreglo político está avanzando, Putin se ha referido a los destacados logros cosechados en la lucha “contra el terrorismo internacional” en Siria gracias a la ayuda de Rusia al “legítimo Gobierno sirio”, y ha enfatizado que Damasco tiene actualmente bajo su control la mayor parte del territorio.

LEER MÁS: Canciller sirio: Lucha contra el terrorismo está casi terminada

LEER MÁS: Militares rusos luchan contra terroristas en el este de Siria

Ahora la tarea prioritaria es garantizar la eliminación total de los focos terroristas que persisten en Siria, en particular en Idlib”, enfatiza el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

 

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, amenazó el lunes con una respuesta “aplastante” a los terroristas presentes en Idlib, el último bastión de los grupos armados y terroristas, en particular del Frente Al-Nusra (ahora denominado Frente Fath Al-Sham), apoyados, según diversos informes, por EE.UU., el Reino Unido y algunos Estados árabes ribereños del Golfo Pérsico.

En la reunión de la OCS, además de subrayar que la lucha contra el flagelo del terrorismo y el extremismo sigue siendo una de las prioridades para la organización, Putin ha señalado que Moscú está dispuesto a cooperar con otros países para reprimir la ideología takfirí y el extremismo, en particular en Internet.

El jefe del Estado ruso ha ratificado asimismo la importancia de “intensificar la cooperación en el marco de la estructura antiterrorista regional de la OCS, bloquear la financiación de los terroristas con los ingresos del tráfico de drogas, así como hacer todo para evitar que caigan en manos de terroristas armas químicas, biológicas y otros tipos de armas de destrucción masiva”.

LEER MÁS: ¿Cómo han ayudado a los terroristas en Siria EEUU y sus aliados?

ftn/mla/tmv/rba

Comentarios